El consejero de Cultura de la Junta de Galicia, Román Rodríguez (2d), en la inauguración de la exposición 'Picasso Vivo. El legado picassiano de Camilo José Cela'. EFE/Lavandeira jr

Picasso y Cela: Poemas de un pintor ilustrados por un escritor

José Carlos Rodríguez I

Padrón (A Coruña), (EFE).- La historia de amistad entre Pablo Picasso y Camilo José Cela está grabada en cada uno de los objetos, textos y dibujos que se dedicaron y que pueden verse en la exposición “Picasso vivo. El legado picassiano de Camilo José Cela”, que la fundación del premio Nobel gallego inauguró esta semana en Padrón.

Más de 40 piezas ponen de manifiesto la intensa relación entre los dos genios -uno del arte, otro de la literatura- y el intercambio cultural que hubo entre ellos a finales de la década de los 50 y que se extendió hasta la muerte del pintor malagueño.

Fue un 31 de julio de 1958 cuando Camilo José Cela viajó a Cannes (Francia) con destino a la villa “La Californie”, sin cita previa, con la finalidad de ver a Picasso.

Animado por el también pintor Joan Miró, Cela quería plantearle a Picasso un proyecto de homenaje en la revista “Papeles de Son Armadans”, que el gallego dirigía en Palma de Mallorca.

Aunque sus primeros intentos por contactar con Picasso fueron infructuosos, fue finalmente David Douglas Duncan, el fotógrafo oficial de Picasso, el que ayudó a Cela a fijar una cita con el pintor, que tuvo lugar el 1 de agosto.

Picasso y Cela, la amistad de dos genios del arte

De ese encuentro, entre pintor y escritor, surgieron gran cantidad de colaboraciones, favorecidas tanto por la faceta pictórica de Cela como por el interés de Picasso por la poesía.

La cara sonriente que aparece en la portada de aquel número extraordinario de “Papeles de Son Armadans” fue el sello de una amistad que duraría varios años más. También la botella de anís “Machaquito” que se bebieron aquel 1 de agosto y que, al finalizar, Picasso le dedicó a Cela como recuerdo.

Procedentes únicamente de los fondos de la Fundación Camilo José Cela, la exposición recorre la amistad entre ambos artistas a través de más de 40 piezas entre las que se hallan dibujos, grabados, textos, fotografías o diversos objetos que ambos se regalaron durante años.

En una de sus visitas a “La Californie”, Cela le propuso a Picasso la idea de elaborar una historia alrededor de los dibujos del pintor. Sin embargo, se invirtieron los papeles.

Poemas del pintor ilustrados por el escritor que desembocan en la publicación de “Poemas y escritos”, en 1960, a la que sigue “Gavilla de fábulas sin amor”, en 1962, esta vez sin invertir los papeles.

Comisariada por Lourdes Regueiro, coordinadora de actividades culturales de la Fundación Camilo José Cela, junto a Iván Rodríguez, la muestra de textos y dibujos y ese intercambio entre estos dos genios del arte y la literatura podrá visitarse hasta el 31 de mayo, con motivo del 50 aniversario de la muerte Picasso.