El Festival de Invierno de Torrelavega echa el telón este fin semana de su última edición premiando la fidelidad de Yllana, la compañía de cómicos que hizo su primer bolo en este evento hace más de 30 años y que ha actuado en la ciudad en más de 20 ocasiones, en todas ellas con gran acogida del público. EFE/ Compañía Yllana.

Torrelavega premia la fidelidad de Yllana, compañía que nació para el teatro

Torrelavega (EFE).- El Festival de Invierno de Torrelavega echa el telón este fin semana de su última edición premiando la fidelidad de Yllana, la compañía de cómicos que hizo su primer bolo en este evento hace más de 30 años y que ha actuado en la ciudad en más de 20 ocasiones, en todas ellas con gran acogida del público.

Este sábado Yllana Teatro volverá a la carga en Torrelavega con “The Royal Gag Orchestra”, espectáculo cómico-musical basado en un original concierto-espectáculo de música clásica, en el que busca la participación del público y su complicidad, hasta llegar a conseguir que los espectadores abandonen sus localidades con una amplia sonrisa.

Y tras ello la compañía recibirá el premio Duende Zahorí concedido por un público agradecido que ha disfrutado de sus montajes durante tres décadas, y con el que se quiere reconocer la trayectoria personal y profesional de los artistas y su especial vinculación con el Festival de Invierno y la ciudad de Torrelavega.

En una entrevista telefónica con EFE, el actor Juan Francisco Ramos, miembro fundador de Yllana y actor que da vida al director de la orquesta, asegura que la relación de la compañía con la ciudad “es muy especial”. “Torrelavega es nuestro punto de referencia, y aquí nos sentimos como en casa”, reconoce.

El primer bolo, un “enorme” éxito

Recuerda de aquel primer bolo el “caluroso recibimiento” que tuvo Yllana en salón de actos del instituto Marqués de Santillana, entonces único teatro de la ciudad, y el “enorme éxito” de la representación, lo mismo que en las veinte participaciones siguientes en el festival, siempre en clave de comedia.

En esta ocasión, la obra cuenta cómo el famosísimo director de orquestas Josef Von Ramik, conocido por su carácter bipolar, regresa a Torrelavega para dirigir a la prestigiosa Royal Orchestra, y su talante inconformista, con un repertorio de los grandes clásicos de la música clásica.

Para complicar un poco más la velada, está invitado el reputadísimo violinista Gaspar Krause, destacado por su enorme e insufrible ego, de manera que pronto el escenario se convierte en un campo de batalla, con consecuencias “disparatadas e impredecibles”.

Ramos explica que “The Royal Gag Orchestra” sigue la línea de otras exitosas experiencias de Yllana como “Pagagnini”, “Maestrissimo” y “The Opera Locos” (premio Max al mejor musical en 2019), una “orquesta para el disfrute” que logra reunir a 25 personas sobre el escenario y en la que “la comedia se convierte en algo mágico”.

La trayectoria de Yllana ha hecho que, desde semanas antes de la actuación, estén vendidas todas las entradas, algo que Ramos achaca a “la fidelidad absoluta” por parte del público de la ciudad hacia la compañía, que se siente “en casa” cuando vuelve a Torrelavega.

“Es maravilloso cuando se premia la comedia”

Sobre el Duende Zahorí, el miembro fundador de Yllana asegura que es un premio que llevarán “en el corazón” como agradecimiento a la respuesta que la compañía siempre ha tenido a todos sus montajes, un galardón por el que dan “infinitas gracias al público de Torrelavega”.

Resalta la importancia del premio que concede un festival “de los importantes a nivel nacional” y de un público “que le gusta disfrutar del teatro” a una compañía que hace comedia, ya que “cuando se premia a alguien de comedia es algo absolutamente maravilloso”.

“Torrelavega nos ha visto nacer como compañía y creo que eso permite decir que un espectáculo va a funcionar si pasa por Torrelavega”, explica Ramos, para quien el público de la ciudad “sabe de teatro y valora a las compañías por su calidad; por ello Yllana se dejará la piel para que disfruten sus amigos de Torrelavega”.

El fundador de la compañía asegura que 31 años de trayectoria artística “son muchos para todos”, sobre todo con las dificultades que tiene el mundo del teatro, pero destaca que Yllana sigue manteniendo su esencia. “Ya no somos unos chavales pero seguimos disfrutando haciendo teatro”, afirma.

Javier G. Paradelo