Vista de las termas romanas de Amador de los Ríos, un nuevo hallarzgo descubierto en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

Hallan nuevas piscinas en Toledo: Las termas romanas más importantes de España

Toledo (EFE).- Nuevas termas del siglo II han sido descubiertas dentro del complejo de termas romano del casco histórico de Toledo, considerado el más importante de cuantos se han hallado en España.

Se estima que las piscinas frías tienen una extensión de 3.000 metros cuadrados y hay indicios del antiguo edificio de Hacienda y Nuncio Viejo, con lo que “suponemos que eran muy grandes”, ha manifestado el arqueólogo responsable del proyecto, Carmelo Fernández.

Los nuevos hallazgos arqueológicos son piscinas frías, del siglo II, que tienen elementos decorativos “importantes” y que se incluirán después de Semana Santa en las rutas (gratuitas) de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo.

Fernández ha defendido que con esta nueva intervención “podemos hablar de los restos termales más importantes de la Hispania romana, muy bien conservados y de una gran monumentalidad”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (c), visita los nuevos hallazgos en las termas romanas de Amador de los Ríos este lunes en Toledo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (c), visita los nuevos hallazgos en las termas romanas de Amador de los Ríos este lunes en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

El arqueólogo ha destacado el método de trabajo que el Consorcio de la Ciudad de Toledo aplica en estos proyectos, llegando a acuerdos con los propietarios de los inmuebles.

“Es un proceso muy laborioso, una labor de rehabilitación de los inmuebles que se compagina con los trabajos arqueológicos gracias a un gran equipo multidisciplinar”, ha apuntado.

En cuanto al trabajo técnico, el arquitecto José Antonio Losada ha señalado la dificultad de compaginar este tipo de intervenciones con la vida diaria de los propietarios del edificio, además de la complejidad arquitectónica del proyecto.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, visita las nuevas termas

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado el nuevo espacio arqueológico y ha recordado que los proyectos arqueológicos sobre el Toledo romano se remontan al año 2004.

La regidora ha explicado que la investigación y las excavaciones “van a continuar”, ya que hay presupuesto para acometer catas en la plaza Amador de los Ríos y las instalaciones del servicio del complejo termal romano, que se prolonga en el subsuelo de varios inmuebles de la zona.