La soprano María José Siri y el tenor Sergio Escobar durante la presentación este viernes en rueda de prensa del montaje de "Aida", de Verdi, programado en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.EFE/ Quique Curbelo

María José Siri y Sergio Escobar protagonizarán una “grandiosa e intimista Aida” en Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La soprano uruguaya María José Siri y el tenor español Sergio Escobar protagonizarán una “Aida intimista y grandiosa” en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que, según el intérprete que hará el papel de Radamés, contiene los dúos más románticos escritos por Verdi.

Los dos cantantes, junto a la mezzosoprano Judit Kutasi, el barítono Arriunbaatar Ganbaatar, el director musical José Miguel Pérez Sierra y el de escena Daniele Piscopo, han presentado en rueda de prensa el segundo título de la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que se representará los días 14, 16 y 18 de marzo, por quinta vez en su programa después de 30 años.

Una ópera de la que todos ellos, al igual que el director artístico del Festival, Ulises Jaén, han coincidido en destacar su complejidad por el número de personas que requiere su representación, que, además, incluye tres ballets -en esta ocasión lo protagoniza la compañía de Natalia Medina-, por lo que no se explica cómo se pudo montar en el teatro Pérez Galdós antes de la reforma por el espacio que precisa.

En el momento más álgido de la obra, de tres horas y media de duración, su “colosal final”, cerca de 200 personas coinciden en escena, los ocho cantantes, doce bailarines, dos coros, la orquesta y una banda interna de 20 músicos.

Todo un reto

Representa todo un reto para Piscopo y Sierra, quien debuta con este título que “lleva en la sangre”, como cualquier melómano y estudiante de música y que espera dirigir muchas veces más porque le “apasiona”.

Sierra ha destacado que son muchos los desafíos que supone la escena triunfal y, precisamente, estas dificultades le permitirán volcar su “gran vocación de servicio”, que es la cualidad primordial que, a su juicio, debe tener un director musical.

Se ha mostrado convencido de que será una “gran Aida”, clásica y fiel al libreto original, porque reúne “todo los mimbres”; unos cantantes de “ensueño” y una orquesta, la Filarmónica de Gran Canaria, que atraviesa “un momento extraordinario”.

El tenor Sergio Escobar, quien se ha confesado encantado de volver a cantar en el teatro Pérez Galdós, ha considerado “emocionante” su papel, que supone siempre un reto “por la variedad de registros eroicos” que contiene y que es la quinta vez que lo interpreta, aunque cada vez que lo canta descubre matices y su personaje evoluciona.

Una Aida poco forzada

Para María José Siri tampoco será su primera “Aida”, pues fue en 2002 cuando se decidió a hacerla de forma un poco forzada, ya que entonces era aún pianista y comenzaba sus estudios de canto, y después ya han sido 26 producciones las que le siguieron y 150 funciones, a las que siempre imprime su personalidad, pero todas son distintas, aunque se queda con la primera, “tan desprovista de tradición”.

La soprano uruguaya además la ha cantado en la Arena de Verona, en Italia, con la mezzosoprano rumana-húngara Judit Kutasi, quien encarna el papel de Amneris, un rol que ha reconocido que le gusta “muchísimo” y que está feliz de interpretar en el teatro Pérez Galdós, por su público y por los artistas elegidos para la ocasión, todos ellos ya conocidos del festival, salvo el barítono mongol Ganbaatar, quien debuta en España y en Europa Occidental.

Uluises Jaén ha destacado el “gran papel” que hace de Amonasro, a quien tuvo la oportunidad de escuchar hace siete años.

Un teatro más pequeño

El director de escena, que ha tenido que sustituir hace un mes al autor del proyecto dramatúrgico, Guilio Ciabati, ha hecho hincapié en la dificultad de la obra por la cantidad de gente que se concentra en el escenario y, además, en un teatro que no tiene las dimensiones de la Arena de Verona.

Ha sido un “enorme reto” organizar todo el atrezo, a los figurantes, los bailarines, los dos coros -el de Amigos Canarios de la Ópera y la Orquesta Filarmónica-, los movimientos de escena, lo que ha requerido “precisión e inteligencia”, ha manifestado Piscopo, quien cosechó una buena crítica con el anterior título del festival, “Fedora”, que espera volver a lograr con “Aida”, que cuenta, además, con la escenografía de Italo Grassi, el “mejor de Italia”.

Jaén ha confesado que esta nueva producción de Amigos Canarios de la Ópera es el montaje más complicado al que se ha enfrentado y será una oportunidad para los artistas canarios que intervienen en ella y que son muchos. EFE