GRAFCVA2064. VALENCIA, 15/03/2023.- Las fallas relucen ya oficialmente en las calles de la ciudad de València este miércoles durante el primero de sus cinco días grandes de fiestas, mientras los artistas falleros dan los últimos retoques antes de la "plantà" de los monumentos grandes que tendrá lugar la madrugada del jueves.EFE/ Kai Forsterling

Grandes expectativas de bares y restaurantes, que alargan Fallas hasta el 20 de marzo

Valencia, (EFE).- Los bares y restaurantes de Valencia tienen unas previsiones muy positivas en la semana fallera, que como novedad este año se alargará a la noche del 19 de marzo en la actividad de cenas, y que afrontan con el reto de conocer por fin el impacto en rentabilidad de la campaña.

Desde comienzos de marzo muchos negocios han ido recibiendo una elevada cantidad de reservas para esta semana y, según un sondeo de la Federación de Hostelería de Valencia entre las empresas asociadas, el 70 % pensaba a principios de mes en una mejora de las cifras respecto a las Fallas de 2022 y en unas fiestas provechosas para su actividad.

Una de las singularidades de las Fallas de este año es la coincidencia con el puente de la Comunidad de Madrid del 20 de marzo, por lo que se espera un aluvión de visitantes, especialmente durante el fin de semana.

La noche del 19 de marzo, la cremá de las fallas, suele ser muy floja para la hostelería pero este año se espera un servicio de cenas con total actividad para la celebración de San José y del día del Padre.

Los hosteleros esperan que la climatología acompañe y no ocurra como en las Fallas de 2022, en que las lluvias causaron numerosas cancelaciones y la imposibilidad de trabajar en las terrazas.

La Federación de Hostelería ha señalado que, tras tres años con restricciones, esta semana fallera será la primera en la que se han recuperado todos los eventos con total libertad, por lo que la vuelta a la normalidad se espera que anime tanto al turismo nacional como internacional.

Optimismo hotelero

La patronal hotelera valenciana, Hosbec, espera que los hoteles de la ciudad de Valencia rocen el “lleno técnico” durante el fin de semana con ocupaciones del 95 % gracias al buen tiempo, y apunta la posibilidad de llegar al 100 % debido a las reservas de última hora.

Coincidiendo con el sector de la hostelería, desde Hosbec señalan que no solo es importante el dato de ocupación sino sobre recuperar la rentabilidad en una situación de costes disparados.

“No nos debe condicionar el número de turistas sino su capacidad de producción económica y de efecto arrastre para el resto de sectores”, según el presidente de Hosbec, Fede Fuster.

Hosbec Valencia representa a veintitrés hoteles en la ciudad, que tienen 5.416 plazas hoteleras (en la provincia de Valencia son 30 asociados con 7.552 plazas).

Según Visit Valencia, la ocupación prevista esta semana central de Fallas (13-19 de marzo) es del 72,9 %, y del 86,5 % las noches del 17 y 18, lo que supone superar las cifras de los últimos cinco años.

Y al ser el 20 de marzo festivo en la Comunidad de Madrid, la noche del 19 al 20 se prevé un porcentaje de ocupación superior al 74 %.

En la ciudad de Valencia, el número de plazas hoteleras asciende a 21.406, según datos de la Generalitat a cierre de 2022.

Otras actividades también se recuperan estas fallas

El Gremio de Peluquería de Valencia asegura que el cartel de completo está colgado todos los días de Fallas y las peluquerías han recuperado la actividad previa a la pandemia tanto en salones de mujeres como de hombres.

“A pleno rendimiento, el 100 % de la agenda completa”, resume Daniel Gallego, miembro de la junta directiva del Gremio de Peluquería.

Entre los valores añadidos destaca el buen tiempo, el festivo del lunes de Madrid, las ganas de Fallas y de salir tras un invierno en que la gente ha estado “retraída” por el frío; un factor, el clima, del que depende en buena parte la actividad de las peluquerías al condicionar las actividades sociales.