Rosa Díaz
Barcelona (EFE).- Un tema de plena actualidad en Colombia, la restitución de tierras, es el origen de “Los reyes del mundo”, un filme que narra “un viaje a tierra prometida” protagonizado por desplazados, que “también podrían ser inmigrantes en España”, donde se estrena esta semana, porque “en todas partes hay quien busca donde estar a salvo”.
En una entrevista con EFE en Barcelona, la directora colombiana (Medellín, 1981) Laura Mora ha explicado que la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, con la que se alzó el pasado mes de septiembre, ha sido el detonante de “un diálogo muy apasionante”, tanto en Colombia como en otros países, porque la película “parte de Colombia” pero le habla al mundo.
“En Colombia no vemos mucho cine propio -ha señalado-, pero el premio hizo que la gente se interesara y el debate se abrió en muchos terrenos, pero sobre todo en los que están ahora en el centro de la discusión política, como el de la restitución de tierras”.
Las diferentes miradas del espectador europeo y el colombiano
Sin embargo, en los muchos festivales que ha visitado la película, su directora ha podido apreciar que la mirada del espectador europeo es “muy distinta y, de alguna manera, más libre, porque, aunque se pueden perder ciertas lecturas ligadas a la realidad colombiana, se deja llevar por el viaje y su carga simbólica”.
“Todos buscamos un lugar donde vivir seguros, aunque algunos tienen que atravesar por situaciones más difíciles que otros para conseguirlo”, ha afirmado.
“Los reyes del mundo” relata la historia de cinco chicos que viven en la calle en Medellín e inician un duro viaje hacia la localidad de la que es originario uno de ellos, porque le han sido restituidas las tierras que le quitaron por la fuerza a su familia.
La actualidad política ha puesto la película de Laura Mora en el centro del debate
Cuando Laura Mora empezó a trabajar en esta película, en 2016, no se podía imaginar, según ha dicho, que fuera a tener lugar la revuelta social posterior y que llegaría al poder en su país un gobierno progresista con el tema de restitución de tierras en su programa.
Este hecho ha puesto la película en el centro del debate político, y el largometraje ha sido recibido “de forma muy diferente por los diferentes sectores de Colombia, que es una sociedad muy polarizada”.
“Algunos se han molestado mucho porque los protagonistas son lo que ellos llaman ‘cinco vagos’, pero también ha habido debates interesantes sobre los muchos temas que aborda la película, como el racismo, los desplazados, los excluidos, la limpieza social o la masculinidad”.
Una lectura sobre el filme que ha gustado especialmente a la directora es la que se ha hecho desde la Universidad de Los Andes, donde en un ensayo ha calificado la película de ‘queer’ “porque celebra la disidencia” y muestra “a cinco chicos que solemos ver sólo como hombres violentos desde otro registro, el de la ternura”.
Intimidación y episodios dolorosos
También ha habido episodios desagradables, como el de las amenazas que ha sufrido recientemente la directora por parte de un grupo que la ha intimidado con el apoyo de uno de los actores no profesionales que protagonizan el largometraje.
“Al ganar la Concha de Oro algunos pensaron que estábamos ganando mucha plata y ocurrieron cosas muy dolorosas”, ha relatado la directora.
A pesar de las muchas dificultades por las que ha pasado Mora y su equipo, que tuvieron un rodaje muy duro en el Bajo Cauca, la directora se siente orgullosa de “Los reyes del mundo” porque cree que está alcanzado su objetivo, que “no es solucionar problemas, sino plantearlos”.
“Es una película política, porque todo buen arte es político -ha sentenciado-, pero no está hecha desde la militancia ni desde el manifiesto. Ojala el arte nos pueda poner ante un entendimiento más profundo del mundo que habitamos”.