La obra "Cristo en la columna" de Guido Reni en la exposición antológica "Guido Reni" en el Museo del Prado en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana

La obra del barroco Guido Reni dialoga con Murillo y Caravaggio en el Museo del Prado

Madrid (EFE).- Más de setenta pinturas del pintor barroco italiano Guido Reni (Bolonia, 1575-Bolonia, 1642) dialogarán desde mañana martes en el Museo del Prado con cuadros de artistas como Murillo o Caravaggio, quienes, influenciados por la obra del italiano, abordaron las mismas temáticas.

Las obras de Reni, definido en una rueda de prensa por el comisario de la muestra David García Cueto como “un artista cuya fama tuvo una enorme difusión” y fue opacado por “prejuicios decimonónicos en torno al concepto de artista”, rescatan su legado a la vez que muestran su influencia en el panorama artístico italiano y en el Siglo de Oro español bajo el amparo de la Contrarreforma.

Procedentes de más de 40 museos, instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa y América, las obras permitirán mostrar la decisiva contribución de Reni “en la configuración del universo estético barroco europeo”.

La obra "Suicidio de Cleopatra" de Guido Reni en la exposición antológica "Guido Reni" en el Museo del Prado en Madrid.
La obra “Suicidio de Cleopatra” de Guido Reni en la exposición antológica “Guido Reni” en el Museo del Prado en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana

Entre las entidades que han colaborado están The Royal Collection de Londres (“Cleopatra”), el Museo del Louvre (“Dibujo y color”), la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (“Salomé con la cabeza de San Juan Bautista” y “Magdalena penitente”), así como la catedral de Notre-Dame, que ha cedido el cuadro “El triunfo de Job” justo después de su restauración tras el incendio.

Recorrido por toda la obra de Guido Reni

A través de un recorrido desde sus inicios en su Bolonia natal hasta su etapa final, podrá contemplarse cómo la “Inmaculada” del boloñés, cedida por el Metropolitan Museum de Nueva York para la ocasión, se confronta con la “Inmaculada” del Monasterio del Escorial de Murillo, en la que se aprecia la inspiración en el italiano.

De igual modo sucede con el “David derrotando a Goliat” de Caravaggio, con quien Reni rivalizó en su viaje a Roma hasta llegar a la enemistad y al cual este contrapone su “David con la cabeza del Goliat”.

 La obra "Matanza de los incocentes" (c) de Guido Reni en la exposición antológica "Guido Reni" en el Museo del Prado en Madrid.
La obra “Matanza de los incocentes” (c) de Guido Reni en la exposición antológica “Guido Reni” en el Museo del Prado en Madrid. EFE/ Eduardo Oyana

El estudio del cuerpo, reflejado en las figuras idealizadas de Jesucristo y San Juan Bautista, así como de los gigantes, la Virgen y personajes ancianos en fases posteriores, se alternará con la representación de ropajes y figuras mitológicas, entre las que destacarán las dos versiones de su cuadro “Hipómenes y Atalanta”.

La primera, propiedad del museo de Capodimonte (Italia), será expuesta junto a la perteneciente al Prado, restaurada para la ocasión, a la que García Cueto ha atribuido “una entidad ligeramente superior”, a la vez que ha animado al visitante a sacar sus propias conclusiones.

Asimismo, la muestra permitirá interpretar algunos episodios en la vida del pintor, como su adicción al juego de los dados y las cartas, que le haría simplificar el trazo y la paleta cromática en su etapa final para producir con mayor rapidez y obtener ingresos con facilidad.

La exposición, abierta hasta el 9 de julio, está encuadrada dentro del ciclo dedicado al Barroco al que el museo dedicará la primavera y que se verá completado con las jornadas de conferencias dedicadas al pintor del 15 y 16 de junio.