El director de cine Víctor García León (i) posa junto al reparto durante la presentación de la película "¡Vaya vacaciones!" este martes en Madrid. EFE/Javier Lizón

“¡Vaya vacaciones!”, una comedia homenaje a los abuelos que crían a sus nietos

Magdalena Tsanis |

Madrid (EFE).- Entre la ternura y la incorrección, Víctor García León, que se dio a conocer con la disparatada “Selfie” (2017), dedica su primera comedia de encargo, “¡Vaya vacaciones!”, que se estrena este viernes en cines, a los abuelos que se hacen cargo de los nietos que sus hijos les endosan.

“Espero que la vayan a ver los abuelos con los nietos porque es una película hecha para ellos”, ha dicho a EFE el director, que logró tres nominaciones a los Goya con “Los europeos” (2020) y que en esta ocasión ha reunido a Toni Acosta y Ernesto Sevilla en el papel de padres, con Gracia Olayo y Tito Valverde como abuelos.

Producida por Telecinco Cinema y con clara vocación comercial, la película se desarrolla durante unas vacaciones de verano en las que los padres les colocan a los abuelos, una vez más, a los nietos, con la excusa falsa de un viaje de trabajo -en realidad se van a Bali-, lo que da pie a una guerra soterrada entre unos y otros con los niños en medio.

ESTRENO VAYA VACACIONES
El actor Tito Valverde y la actriz Gracia Olayo ndurante la presentación de la película “¡Vaya vacaciones!” este martes en Madrid. EFE/Javier Lizón

“La realidad cuando tienes niños es que terminas mercadeando con ellos”, dice García León (Madrid, 1976), “pensando dónde los colocas, quién se hace cargo, durante cuántas horas… al final parecen paquetes, paquetes valiosos porque has invertido mucho en ellos”.

Reflexión sobre la educación y los roles

Más allá del envoltorio cómico hay una reflexión sobre la educación y los roles de las distintas generaciones.

“Somos una generación más confortable”, apunta el cineasta, “hemos tenido una vida suficientemente cómoda como para que cuando tenemos hijos estemos desconcertados porque no podemos irnos de copas o cenar con amigos (…) y dejamos a los padres la penosa labor de la intendencia, porque no queremos renunciar a nada”.

En su caso personal, reconoce, tener hijos fue “un pelotazo” de realidad. “Nadie te avisa, no ya de que ibas a hacer la mili, es que ibas a hacer la mili en Israel, es el secreto mejor guardado de la humanidad”, bromea.

Para Toni Acosta y Ernesto Sevilla, esos padres que les toca interpretar son bastante “normales”.

ESTRENO VAYA VACACIONES
La actriz Daniela Rubio posa durante la presentación de la película “¡Vaya vacaciones!” este martes en Madrid. EFE/Javier Lizón

“Es gente que tiene su vida, quieren tiempo libre y saben que los abuelos están ahí y se aprovechan”, dice Sevilla.

Acosta menciona la palabra clave, conciliación. “Los padres estamos vendidos, la conciliación no existe, nadie te facilita que salgas antes del trabajo para recoger a tu hija del colegio y si lo pides te miran mal”, asegura. “Las instituciones deberían poner medidas, ponérnoslo más fácil, porque si no tenemos hijos a ver quién paga las pensiones”.

La actriz canaria, madre de un hijo de 18 y una hija de 14, asegura que ella está ya “viendo la luz”.

“Para mi ahora es fácil, pero cuando estás en el fango es con hijos de 6, 7 u 8 años”, señala. “Es muy complicado lo que nos ha tocado vivir, la angustia de trabajos y horarios para conciliar”.

Los abuelos de “¡Vaya vacaciones!” no son precisamente unos resignados y, aunque adoren a sus nietos, llega un momento en que deciden plantarse, lo que da pie a la trama cómica.

“Ahora envejecemos más tarde”, señala Olayo, “nos jubilamos y tenemos salud y ganas de descubrir cosas y muchos abuelos tienen que renunciar a vivir el tiempo que les queda con cierta libertad por ayudar a sus hijos, este es un homenaje merecidísimo”, declara.

Ramón Barea también tiene una breve pero estelar aparición en el filme, como otro de los abuelos, en un reparto que completan Daniela Rubio, Marta de Toro y Nicolás Costi en el papel de los tres hijos. El guion lo firman Manuel Burque y Josep Gatell, autores de otras comedias de éxito como “Es por tu bien” y “Operación Camarón”.