El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, premio Platino de Honor EFE/Fernando Alvarado

Benicio del Toro: En Hollywood las historias no están diseñadas para minorías

Madrid (EFE).- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, Premio Platino de Honor 2023, ha asegurado este viernes en Madrid que “en Hollywood la mayoría de las historias no están diseñadas para las minorías”.

En una multitudinaria rueda de prensa previa a la recepción del Platino de Honor, que recogerá mañana en una gala en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, Del Toro ha repasado algunos de los hitos de su carrera que le han convertido en uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood.

Ganador de premios como el Óscar, el Globo de Oro, el Bafta, el Oso de Plata de Berlín, la Palma de Oro de Cannes o el Donostia, a los que ahora suma el Platino de Honor del cine iberoamericano, el actor ha explicado cómo él logró superar los estereotipos a los que parecen condenados los latinos en Hollywood.

“En algún momento decidí que si iba a interpretar estereotipos lo iba a hacer buscándole la humanidad y la complejidad al personaje”, ha señalado el protagonista de “Traffic” (2000), “Sospechosos habituales” (1995) o “21 gramos” (2003), que ha agradecido la receptividad de los directores, productores y guionistas con los que ha trabajado.

Benicio del Toro premio platino
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro (4i), premio Platino de Honor, posa para los fotógrafos. EFE/Fernando Alvarado

“Implicarte más suponía también asumir más responsabilidad, es el camino en el que yo, sin ser escritor o director, como actor me metí y busqué un espacio”, ha declarado.

Los estereotipos existen

A su juicio, los estereotipos existen “porque no se profundiza en los personajes que representan a las minorías”, quizá porque no hay “suficientes escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos”.

El actor se mostró confiado en que esto vaya cambiando poco a poco. “Tiene que salir el hispano dentro de Estados Unidos que haga su propia historia, a lo mejor ahora hay más oportunidades, antes hacer una película era casi como ir a la luna, ahora puedes hacerlo casi con un teléfono”.

Del Toro, cuyos inicios fueron en televisión, con papeles en “Miami Vice” y “Drug Wars: The Camarena Story”, considera que con los años ha evolucionado, creado su propio estilo y se ha ido involucrando más en los proyectos, entre los que ha mencionado la última película que ha rodado para Netflix, “Reptile”, una opera prima en la que además de actuar ha ejercido como productor.

Preguntado por los errores que cree haber cometido en su pasado, ha dicho no atormentarse por ello. “Hay cosas que uno hace de joven porque no tiene la energía organizada, a veces he dicho no a cosas por rebeldía, sin pensarlas”, ha admitido.

Hoy procura no solo involucrarse más sino estar más en el presente. “Soy padre, eso me ha cambiado mucho, veo muchos muñequitos”, ha bromeado. “Como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, de los mejores del mundo y actores fantásticos también, y como Bob Esponja, uno va absorbiendo y aprendiendo”.

Benicio del Toro premio platino
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, premio Platino de Honor. EFE/Fernando Alvarado

Entre esos actores y directores ha mencionado a Javier Bardem y Bigas Luna, con quienes rodó “Huevos de oro” hace ya tres décadas en Miami. Ha recordado que en aquel momento estaba filmando otra película en Pensilvania, en invierno, y que se escapó para rodar sus secuencias.

“No podía coger sol y me tenía que poner un sombrero”, ha señalado. También destacó que a su padre le hizo ilusión que participara en esa película, lo que supuso cierto alivio para él.

“Cuando empecé como actor mi familia no estaba muy contenta con que yo hubiera decidido eso, ahora es un poco distinto”, ha subrayado. “Cuando salió esa película a mi padre le gustó, tal vez porque la hice en español”.

Otro de los directores a los que se ha referido ha sido Oliver Stone con quien hizo “Salvajes” (2012). “Tiene un talento inmenso, a muchos de los que estamos en Hollywood nos ha hecho sentir valientes, porque ha hecho un cine muy valiente y muy político (…), es uno de los grandes directores norteamericanos”.

Sobre la distinción del Platino de Honor, ha dicho sentirse “muy honrado” de seguir los pasos de actores como Antonio Banderas, Edward James Olmos, Ricardo Darín o Carmen Maura que lo recibieron en ediciones anteriores.

Los Premios Platino, organizados por la entidad española de derechos de autor EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA celebran este sábado su décima edición en una gala en la que “Argentina, 1985” parte como favorita con 14 nominaciones.

Del Toro recogerá su galardón durante esa ceremonia que contará también con actuaciones como las del colombiano Sebastián Yatra y la próxima representante española de Eurovisión, Blanca Paloma.

YouTube player