A woman tours the "Central America, 50 years in 50 images" exhibition at the Cultural Center of Spain in Guatemala City, Guatemala, on May 3, 2023. EFE/Edwin Bercian

Exposición en Guatemala narra en imágenes medio siglo de EFE en Centroamérica

Ciudad de Guatemala, (EFE).- La Agencia EFE inauguró en Guatemala una exposición en la que narra a través de 50 fotografías su medio siglo de presencia en Centroamérica.

50 años en los que acercó la región al mundo relatando desde guerras civiles y desastres naturales, a su folclore y activismo social.

Una mujer recorre hoy la muestra "Centroamérica, 50 años en 50 imágenes", en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercián
Una mujer recorre la muestra “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercián

La muestra “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, instalada en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala, la abre una fotografía del volcán Pacaya, situado a tan solo medio centenar de kilómetros del lugar de la exposición.

La imagen, tomada en mayo de 2021 por el fotógrafo de EFE Esteban Biba, captura el momento en el que un creyente sostiene una gran cruz frente a un río de lava, mientras reza para que el magma no llegue hasta las poblaciones próximas, destruyendo todo a su paso.

Otras imágenes de Biba se suman a esa narración de la actualidad reciente de Guatemala y la región.

Como la crisis migratoria, en la que se muestra a unos pocos soldados tratando de impedir el avance de una marea de migrantes.

O una fotografía marcada por la luz, en la que mujeres indígenas cocinan durante el velorio de 61 víctimas del conflicto armado interno en el país (1960-1996).

“Hemos intentado condensar nuestra mirada y nuestra aportación a la memoria de esta región en la exposición fotográfica”, dijo en el acto la directora de Estrategia de EFE, Soledad Álvarez, acompañada por el embajador español, José María Laviña, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Kevin López.

“Es la mirada valiente, oportuna y honesta de los fotógrafos y de los periodistas de EFE que en cinco décadas han sido testigos de importantes cambios sociales, económicos, políticos y de una riqueza cultural y natural excepcionales”, añadió Álvarez.

Hitos en Centroamérica

El embajador español también destacó que es un recorrido sobre “lo que han sido hitos de la realidad centroamericana.

Desde la revolución sandinista hasta la quema de la embajada de España en 1980 aquí en Guatemala, o el tema de las maras o la migración”.

Esta exposición, organizada con el apoyo de la Embajada de España, supone el punto álgido en Guatemala de los actos conmemorativos por el inicio hace medio siglo de ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE).

Una agencia de noticias regional que nació en 1972 mediante la creación de una sociedad a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación centroamericanos.

Entre los periodistas que formaron parte de EFE, Álvarez quiso recordar al guatemalteco Rodolfo Móvil, “Chofo”.

Al cumplirse este miércoles el primer aniversario de su fallecimiento, un profesional que “se convirtió en una referencia del periodismo centroamericano como fundador y director de Nuestro Diario”, y más tarde director general de El Periódico.

Estas actividades por el aniversario cuentan con el apoyo de Coca-Cola, la entidad bancaria Ficohsa, la Cervecería Centro Americana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de Iberia y Barceló Hoteles.

Libertad de prensa

Las celebraciones este miércoles coinciden además con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El secretario de Comunicación Social remarcó en este sentido que “en Guatemala se garantiza y se compromete con la libertad de prensa, a diferencia de países en los que lamentablemente hay una injerencia, regulación excesiva de los contenidos e incluso la censura”.

También en una tribuna hoy en el diario guatemalteco Prensa Libre, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, recordó que la agencia “contribuyó, como sólo el periodismo libre y riguroso puede hacerlo, a que se conociera la realidad de Centroamérica (…) Pero lamentablemente, la consolidación de las libertades, especialmente la de prensa, sigue siendo una lucha inacabada”.

Personas asisten hoy a la inauguración de la muestra “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, en el Centro Cultural de España en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercian

“Hace 30 años, el entonces presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, proclamó que sin libertad no puede haber democracia.

Hoy, tristemente, aquellas palabras son aún una aspiración y no una realidad en un número de naciones que en vez de menguar crece de año en año”, subrayó Cañas.

A finales de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en un informe que la libertad de expresión “está siendo degradada” en Guatemala por las acciones emprendidas por la Fiscalía del país contra integrantes del gremio periodístico.