El actor Javier Gutiérrez. EFE/Daniel González/Archivo

Nueva versión de “Los santos inocentes”: “Hoy hay Pacos y Régulas en las colas del hambre”

Madrid (EFE).- “Los santos inocentes”, de Miguel Delibes, se estrena este jueves en las Naves del Español, “un texto vigente, aunque trascurra en un cortijo en los 60 y esté escrita en el 1981: hoy vemos a muchos Pacos y Régulas, y no en zonas rurales, sino en las colas del hambre”, como señaló el actor Javier Gutiérrez en la rueda de prensa de presentación de la obra en Madrid.

“Como decía Alfredo Landa, Paco, más que un ser servil, es un ser bondadoso, además de santo e inocente”, recordó Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971), que considera que “hemos salido peor parados de la pandemia, somos una sociedad más egoísta y menos empática, no nos ponemos en el zapato del otro, y eso Paco y Régula sí saben hacerlo”.

Una denuncia moral contra las injusticias sociales

Ambientada en un cortijo extremeño de los años sesenta del siglo XX, Delibes (1920-2010) escribe esta novela como una denuncia moral contra las injusticias sociales, el desigual reparto de la tierra, la jerarquización de la sociedad (unos mandan y otros obedecen) y la deshumanización de las clases menos pudientes.

“Los santos inocentes” muestra a una familia de campesinos formado por un matrimonio, Paco y Régula, y sus cuatro hijos, Nieves, Quirce, Rogelio y Charito (la Niña chica), personas que viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna.

Esta adaptación se aleja de la legendaria película que el director Mario Camus (1935-2021) filmó en 1984 para reinterpretar a los personajes desde la mirada de hoy: desde el héroe anómalo que es Azarías, hasta el corazón silencioso, grande y lúcido de Régula, la maldad impune del señorito Iván o la resignación férrea de Paco el Bajo con su “a mandar, que para eso estamos”.

“¿Qué nos pasa cuando nos relacionamos con el poder?”, es la pregunta que plantea Javier Hernández-Simón, director de la esta obra y autor de la versión junto a Fernando Marías.

“Lo que me fascina de la versión teatral es que no hay partidismos explícitos, hay una necesidad por parte de Paco y Régula de que sus hijos sean mejores, tengan cultura, tengan educación: con ello conseguirán una mirada critica, una vida mejor”, ha dicho Pepa Pedroche, que interpreta a Régula.

Elenco de la nueva versión de “Los santos inocentes”

Junto a Javier Gutiérrez y Pepa Pedroche, los actores Fernando Huesca (don Pedro/don Manuel), Yune Nogueiras (Nieves), Marta Gómez (Marquesita/Niña chica). Luis Bermejo (Azarías), José Fernández (Quirce/René), Raquel Varela (doña Pura) y Jacobo Dicenta (señorito Iván) completan el reparto.

“Los santos inocentes” es la última adaptación al teatro de la obra literaria de Delibes, que ha conocido otras tan conocidas como “Cinco horas con Mario” (1982), “La hoja roja” (1987), “Las guerras de nuestros antepasados” (1990) o “Señora de rojo sobre fondo gris” (2008).

“Los santos inocentes”, que estará desde el próximo jueves hasta el 11 de junio en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero, ha sido reconocida con el Premio Talía a mejor espectáculo de teatro y mejor actor de reparto para Luis Bermejo.