"Brooklyn Promenade, Brooklyn, New York", de Louis Stettner. EFE/Archivo Louis Stettner/Fundación Mapfre

PhotoEspaña pone a dialogar arte, medioambiente y género con obras de Abramovic o Stettner

Madrid (EFE).- PhotoEspaña 2023 inaugura oficialmente este miércoles una edición con más de un centenar de exposiciones que giran en torno a tres ejes temáticos que se entrelazan y dialogan entre sí: arte, medioambiente y género, con muestras de artistas como Marina Abramovic o Louis Stettner.

Casi todas las muestras podrán verse en Madrid, aunque también en otras ciudades como Valladolid, Zaragoza, Santander, Barcelona y Almería.

En el Círculo de Bellas Artes de la capital se visibilizará la mirada femenina en la exposición “Vanitas”, de la artista serbia Marina Abramović; “Esta es mi historia… del arte”, de la francesa Orlan; “La mujer árbol, la mujer agua”, de Fina Miralles, y “Como un torbellino” de la pareja de fotógrafas noruegas del siglo XIX Marie Høeg y Bolette Berg. A ellas se unirá “Cowboy’s Dream”, de Antoni Miralda.

La muestra de Abramovic rastrea la obsesión por la muerte

Según ha afirmado Sydney Fishman, comisario de “Vanitas”, la muestra de Abramović rastrea “la obsesión colectiva por la muerte” explorando temas como el “vacío”, la “oscuridad”, la “luz” o el “mal” en un homenaje a María Callas por el centenario de su nacimiento: “Como yo, ella era Sagitario. Como yo, tenía una madre terrible”, ha enunciado Fishman parafraseando a la artista.

Orlan realiza un repaso por su carrera en su muestra a través de una serie de posados de juventud a los que se unirán los “collages” con los que, añadiendo sus facciones a retratos de Dora Maar realizados por Picasso, celebra el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor.

PhotoEspaña
“Woman Holding Newspaper, New York” (Mujer sujetando un periódico, Nueva York) de Louis Stettner. EFE/Archivo Louis Stettner/Fundación Mapfre

En el caso de Miralles, “La mujer árbol, la mujer agua”, mostrará, según la comisaria Teresa Grandas, “una aproximación al trabajo de finales de los años sesenta”, donde la inclusión de elementos naturales empieza a ser un rasgo común en las fotografías de la artista, de la cual ha asegurado que se encuentra “enormemente ilusionada y muy agradecida”.

“Como un torbellino” mostrará por primeras vez en España las fotógrafas y sufragistas noruegas del siglo XIX Marie Høeg y Bolette Berg, en cuyo archivo privado se han hallado imágenes en las que se evidencia su relación de pareja mientras recrean escenas costumbristas disfrazadas con el atuendo masculino de la época.

Costumbrismo estadounidense

“Cowboy’s Dream” acercará al espectador escenas del costumbrismo estadounidense de mediados de los sesenta y principios de los setenta en 114 imágenes entre las que destacan la serie “Nightmare’s Chappelle”, dedicada a la figura del soldado de plástico, elemento recurrente en la obra de Miralda.

La presencia femenina también se pondrá de relieve en la muestra de la estadounidense Alice Austen en el Museo del Romanticismo, donde se observarán instantáneas que muestran la marginación femenina o la importancia para la liberación de la mujer de instrumentos como la bicicleta, símbolo de emancipación y abandono del hogar.

“Aubervilliers, France”, de Louis Stettner. EFE/Archivo Louis Stettner/Fundación Mapfre

También quedará reflejada la labor de fotógrafas como Joana Biarnés con la exposición “Moda”; Imogen Cunningham, Sanja Iveković y Francesca Woodman con “Somebodies”; la muestra del colectivo “Cómo ser fotógrafa” en el museo Lázaro Galdiano o la colección Mariví Ibarrola con “Yo disparé en los 80”, que muestra instantáneas tomadas pie de calles de momentos cruciales de la movida madrileña.

Retrospectiva de Louis Stettner

El festival contará con otros establecimientos participantes como la Fundación Mapfre, donde tendrá lugar la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el estadounidense Louis Stettner, con ciento ochenta fotografías debutantes en España en las que se alternan desde entornos urbanos vacíos, escenas del metro de Nueva York o el macizo de los Alpilles.

Compartirá espacio con “Image Cities”, de Anastasia Samoylova, donde los planos de las fotografías se superpondrán creando imágenes que parecen “collages” en los que la figura humana está ausente o a una escala mínima frente a la grandeza de edificios y anuncios publicitarios.

El Museo Picasso de Barcelona colaborará de lleno en esta edición con la exposición “Picasso en foto”, que ya ocupa el teatro Fernán Gómez: en ella, además de instantáneas de fotos de artistas vinculados al pintor, se mostrará casi al completo el archivo gráfico relacionado con el malagueño, en el que se incluyen fotografías familiares.

PHotoEspaña abordará el tema del medioambiente, representado en exposiciones como “Shifting Shades”, que mostrará la importancia de la naturaleza en el mundo árabe, o “De arboris perennis”, sobre el papel del árbol en la urbe a través imágenes de José Manuel Ballester, quien inaugura el certamen en el Jardín Botánico.

Fotógrafos ilustres como Martin Chambi o Bernard Plossu (quien estará presente en la inauguración de su exposición) contarán con muestras en un certamen que también celebrará eventos en Alcalá de Henares (Madrid), Zaragoza y Santander para regresar puntualmente a Madrid en noviembre con una exposición dedicada a Ramón y Cajal.