El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ofrece un discurso durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, este jueves en Madrid. EFE/Juanjo Martín

Albares: España “hará valer los valores de libertad de prensa y expresión” en la UE

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves que España “hará valer los valores de la libertad de prensa y expresión” durante su presidencia de la Unión Europea (UE) que arranca el próximo 1 de julio hasta final de año.

Albares hizo estas declaraciones durante su intervención en la entrega de la 40 edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo en la Casa de América de Madrid y subrayó que España ha planteado “como proyecto país, seguir trabajando para proteger la libertad de expresión y prensa como valor de Europa”.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Albares apuntó a que la presidencia española promoverá “una nueva ley europea” de libertad de prensa así como otras acciones legales “para proteger a los periodistas” durante el ejercicio de su profesión que, además, pretenden “proyectar en América Latina”.

Fortalecer relaciones con América Latina

El titular insistió en que “el 1 de julio”, cuando España asume la presidencia, hará “valer estos valores en Europa” y que la Cumbre de la UE con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) del 17 y 18 de julio “será un punto de partida para consolidar esto, con mecanismos y metas concretas para avanzar en los desafíos comunes”.

El ministro recordó que “Europa está llamada a ser un actor clave en el nuevo orden internacional y no puede hacerlo sin sus socios estratégicos con quien compartimos valores como es América Latina”.

Albares subrayó que los galardones entregados hoy en Madrid son “también premios a los valores de la democracia y los Derechos Humanos” así como “una llamada de atención a la comunidad internacional” sobre las “acciones inmediatas y coordinadas” que se necesitan para defenderlos.

“Esa es la vocación de la acción exterior española y nuestro labor con nuestros socios de América Latina”, enfatizó al tiempo que recordó que España “sigue trabajando en programas de fortalecimiento de la democracia” con la región: “Es un esfuerzo común para proteger las reglas de clase democracia que están siendo amenazadas”.