La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ofrece un discurso durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, este jueves en Madrid. EFE/Juanjo Martín

Gabriela Cañas defiende el “buen periodismo” frente a la nueva manera de consumir noticias en los Premios Internacionales Rey de España

Madrid (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, defendió este jueves el “buen periodismo” representado en los trabajos distinguidos con los Premios Internacionales Rey de España, frente a la nueva forma de consumir noticias, transformada por la digitalización, en la que priman las redes sociales y las grandes plataformas.

En su intervención en la ceremonia de entrega de estos galardones, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, que este año celebran su 40 aniversario, Cañas llamó la atención sobre esta realidad, de la que, asumió, ni la “profesión ni la industria en general es una víctima del todo inocente”.

Como base recordó el último informe del Instituto Reuters, publicado ayer, del que dijo “contiene casi todas las claves de este declive que nos obliga a asomarnos al abismo” y en el que se señala que “sigue reculando la confianza en las marcas periodísticas tras una leve mejora durante la pandemia”.

La digitalización de los medios

“La digitalización ha transformado la manera de consumir noticias. El modelo de negocio de la industria mediática se ha derrumbado y la gente, no solo los jóvenes, opta por las redes sociales y las grandes plataformas para informarse. En demasiadas ocasiones se presta más atención al ‘influencer’ o la celebridad que al trabajo que realizan los periodistas”, expuso la presidenta de EFE.

Para Cañas, participar del “circo mediático” es “una tentación a la que muchos no se resisten” y “alentar la política como espectáculo es una constante de la que los profesionales no sabemos o no queremos escapar. Alimentamos (sí, a veces sin querer) la polarización y en busca de audiencias que se nos escapan abrazamos la frivolidad y la superficialidad. Renunciamos a la reflexión y la contextualización porque consideramos que la información debe servirse de manera instantánea”, afirmó.

También se refirió al “sectarismo y el sesgo -ese que tememos transmitir a la Inteligencia Artificial- que socava nuestra credibilidad y nos condena, por tanto, a la irrelevancia”: “muchos poderes públicos de nuestras democracias son conscientes de la importancia de defender el buen periodismo, el que hoy representan aquí nuestros seis premiados”, aseveró.

Y, en ese sentido, recordó que la Eurocámara está debatiendo una Ley Europea de Libertad de Prensa que busca reducir la desinformación y fomentar un panorama sano, plural, de libre competencia y transparente.

“En EFE nos resulta particularmente interesante la defensa que esa norma diseña de los medios públicos, necesarios para frenar el populismo y la desinformación, con modelos rigurosos, transparentes, independientes de los mandatarios del momento y con una financiación apropiada y suficiente para hacer su labor”, dijo.

Y “es mucho lo que está en riesgo y mucho el trabajo a realizar para adaptarnos a un panorama fragmentado y poco regulado a nivel global”, añadió.

Premiar el periodismo de calidad

Por todo ello, aseguró Cañas, “en este difícil panorama, premiar al periodismo de calidad es una aportación tal vez modesta, pero trascendente. (Los premios) se conceden aquí, en España, con un apoyo institucional sostenido, para países en los que, a veces, ejercer correctamente la profesión y buscar la verdad es un riesgo evidente”.

La presidenta de EFE recordó que por el 40 aniversario de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo este año se ha organizado una exposición fotográfica con los galardonados de estas cuatro décadas, en principio en Madrid y luego itinerante.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ofrece un discurso durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, este jueves en Madrid.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ofrece un discurso durante los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023, este jueves en Madrid. EFE/Ballesteros

“Verán pocos políticos. Verán imágenes de violencia y miseria, pero también de gran belleza, de generosidad, de empatía y humanidad. Porque eso es también el buen periodismo gráfico”, explicó.

Subrayó además la importancia de estos premios, que “conforman pequeños y grandes acontecimientos que nos cuentan la Historia (con mayúscula) escrita o visionada bajo la inquieta, honesta y perspicaz mirada de excelentes profesionales de la información”.

También destacó el “buen periodismo que se hace en Colombia, el país más premiado de la historia de estos galardones: “sus profesionales han obtenido hasta 40 galardones en 40 años. Es un logro que queda a gran distancia de los países que ocupan el segundo y tercer lugar (Brasil y España)”.