La banda Las Ginebras actúan este viernes en el Concierto Spotify Equal Fest, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La noche más ‘equal’ del Wizink reclama escuchar “más mujeres”

Madrid (EFE).- “Hay que escuchar más mujeres y punto”, ha sido el mensaje unánime que ha resonado en la noche más ‘equal’ del Wizink Center, en la que las artistas Judeline, Natalia Lacunza, Ptazeta, Nathy Peluso y Lola Índigo se han subido al escenario para reivindicar la igualdad en la industria de la música.

Con más de 6.000 asistentes, según la organización, esta edición del EQUAL Fest que organiza Spotify ha aterrizado en Madrid, tras su paso por Colombia y Argentina, para “formar parte de la solución y no ser parte del problema”, según ha asegurado la directora de la compañía para el sur de Europa, Melanie Parejo.

La cantante Zahara ha sido la encargada de inaugurar una velada llena de apariciones sorpresa como Paula Cendejas, Ginebras, Ana Mena y la Dj Toccororo, quien ha marcado el ritmo entre actuaciones y ha hecho vibrar a las gradas.

Bandera andaluza en mano, Judeline (Cádiz, 2003), cuyo nombre real es Lara Fernández, se ha dirigido al público para demostrar con temas como “Canijo” que, aunque es la más joven del cartel, le sobra talento y “paternalismo en la industria musical”.

La artista Judeline durante su actuación dentro del Concierto Spotify Equal Fest en Madrid este viernes. EFE/ Fernando Alvarado

Le ha seguido la cantante y compositora Natalia Lacunza (Pamplona, 1999), que ha aprovechado para estrenar su single “Verdadero”, uno de los temas que forma parte del EP “Duro” que saldrá el 29 de septiembre.

En este nuevo trabajo la pamplonesa se atreve con uno de los estilos más de moda, el hyperpop. Una noticia que sus fans, que la siguen desde su paso por el programa Operación Triunfo, en 2018, han celebrado.

Quien también se ha dirigido al público para recordar su próximo álbum ha sido Ptazeta (Las Palmas, 1998), la rapera y cantante canaria que se dio a conocer en 2021 tras su colaboración con el productor argentino Bizarrap en la “Ptazeta: Bzrp Music Sessions, Vol. 45”.

Uno de los momentos más esperados ha sido la actuación de Nathy Peluso (Buenos Aires, 1995), que se ha subido al escenario acompañada por un amplio despliegue de músicos e instrumentos.

La cantante argentina ha querido hacer un recorrido por sus temas más conocidos, desde los más latinos como la bachata “Ateo” o la salsa “Mafiosa” hasta los más urbanos “Business Woman” o “Salvaje”, donde un desfile Drag y el baile “voguing” han acaparado todas las miradas.

Tras ella, el pabellón se ha quedado a oscuras para el nacimiento de Lola Índigo (Madrid, 1992) de un huevo de dragona a ritmo de uno de sus temas más actuales, “Animal”.

La madrileña ha sido una de las más reivindicativas, se ha dirigido al público en varias ocasiones para dedicar palabras de admiración a sus compañeras y recordar que “esta noche es para todas las compañeras que se levantan todos los días por las mañanas y se van al estudio a encontrar la canción divina”.

En un gesto de solidaridad las artistas se han reunido en el escenario para cerrar el festival juntas y volver a reivindicar que se escuche a más mujeres, a lo que se han sumado desde las gradas artistas como Sofía Ellar, Ruth Lorenzo, Aleesha, Jedet, Blanca Paloma, Omar Montes, Sandra Delaporte y Mar Lucas.