Los tres integrantes del grupo Sidonie, en Barcelona. EFE/Quique García

Sidonie lanza “Marc, Axel y Jes”, el disco que “si fuera un café, sería un ‘ristretto'”

Rosa Díaz |

Barcelona (EFE).- Canciones “directas, cortas y efectivas, con estrofa, estribillo, dos minutos y listo”. Así define Sidonie el disco que este viernes han sacado a la venta y que se llama como ellos: “Marc, Axel y Jes”.

“Somos nosotros tres en su máxima potencia y esplendor”, añade el cantante, Marc Ros, en una entrevista con EFE. “Guitarra, bajo y batería creando en el local de ensayo de Poble Nou de Barcelona, que es el mismo que teníamos en el 97, cuando hicimos nuestro primer disco”, incide.

Aquel álbum se llamaba “Sidonie” y éste, “Marc, Axel y Jes”, aunque viene a ser lo mismo porque, si bien han pasado más de 25 años, “la esencia es el trío”.

“Marc, Axel y Jes”. Los tres componentes del grupo Sidonie sacan un disco llamado igual que ellos. EFE/Quique García

Un disco ‘ristretto’

Cada disco es diferente y éste va al grano: “Si fuera un café sería un ‘ristretto’, si fuera sexo sería follar de pie y si fuera un cuento sería ‘El dinosaurio’ de Augusto Monterroso”, según Jes Senra.

“No rehuimos la nostalgia -señala el batería Axel Pi – pero nos reímos también un poco de ella y reivindicamos el presente”.

Un buen ejemplo es “CEDÉ”, el tema que abre el disco. “Nos hace gracia esa gente que dice que todo era mejor en los noventa, por eso el estribillo de la canción dice que hoy en día todo ‘es igual de deprimente que en 1997′”.

El disco sigue con “No salgo más”, una canción que, “además de ser una gran mentira (porque salir, seguimos saliendo)”, es la preferida de Marc.

“Me gusta porque resume el disco -aclara-. Es fresca e inmediata, y se podría enmarcar en lo que el guitarrista de The Who definió como ‘power pop’, una canción con las guitarras y la melodía enfrente”.

Cumplir años tiene sus ventajas, considera el trío, y una de ellas es que “te liberas de complejos”, según Marc, al que ya no le avergüenza reconocer que Sidonie “es una banda de ‘pop’, en la que los tres somos muy ‘pop'”.

La canción “Es muy pop” habla de eso, “de esa gente que te dice que lo que tú haces es muy ‘pop’ y lo que quiere decir es que es muy banal”.

Ya diez discos en el mercado

“A nosotros ya no nos acompleja cantar ‘Por ti’, que algunos dicen que es muy ñoña, ni nos importa reconocer que lo que queremos con este disco es llegar a todo el mundo”, agrega.

“Es un disco apto para veganos”, bromea, feliz de tener entre las manos diez canciones “muy bailables, alegres y divertidas”.

Otra cosa buena de tener diez discos en el mercado y 25 años de vida como banda es que “tienes público de diferentes generaciones”.

En uno de los cortes del disco se refieren a ello cuando cantan que les paran por la calle y les dice que son la banda preferida de su madre. “Eso nos ha pasado -confirma Marc- y al principio jode, pero después le ves la parte positiva”.

Los tres componentes del grupo Sidonie, en Barcelona. EFE/Quique García

Los tres miembros de Sidonie mantienen el espíritu joven y siempre hay algo nuevo que les ilusiona, como se desprende de la emoción con la que hablan de su gira americana.

Los catalanes han tenido hace poco su primer contacto con Latinoamérica y han vuelto fascinados tras sus actuaciones en Argentina, Colombia y el Vive Latino de México.

Rumbo a México

El próximo 4 de noviembre vuelven a México para ofrecer su primer concierto en solitario en ese país y están contentos como niños: “¡vamos a vivir el día de los muertos allí!”, exclaman.

También les hace mucha ilusión la gira española, porque va a ser por salas, que es “donde empezamos y donde nos sentimos muy a gusto”, reconocen.

Llevan tiempo sin pisarlas, primero por culpa de la pandemia y luego porque los primero conciertos fueron en festivales, pero ahora van a volver a patearse “toda la península”, como en los viejos tiempos.