El Teatro Real ha acogido este martes la ópera el "Orlando" de Georg Friedrich Händel.EFE/Dueñas

El Real aclama el contraste de las deliciosas voces de “Orlando” con un sórdido escenario

Marina Estévez Torreblanca |

Madrid (EFE).- El Teatro Real ha acogido con calurosos aplausos las deliciosas interpretaciones de los protagonistas del “Orlando” de Georg Friedrich Händel, que el director de escena Claus Guth ha situado en el sórdido escenario suburbial en que habita un veterano de guerra con estrés postraumático.

El brillante reparto de voces de repertorio barroco ha estado compuesto en este estreno por dos contratenores, el francés Christophe Dumaux (Orlando) y el estadounidense Anthony Roth Costanzo (Medoro), además de la soprano angloaustriaca Anna Prohaska (Angelica), y la italiana Giulia Semenzato (Dorinda), junto al barítono Florian Boesch (Zoroastro).

Todos ellos han defendido con gran solvencia y virtuosismo vocal la partitura de enorme dificultad vocal dirigida por Ivor Bolton, director musical del Real y de esta ópera.

Estrenada en el histórico Theater an der Wien de Viena en 2019, esta ópera ha sido escasamente representada en España “a pesar de ser una de las mejores partituras de Händel”, como comentó en su presentación Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, que coproduce el espectáculo junto al teatro vienés. El espectáculo se representará desde este 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Una de las mejores óperas del siglo XVIII

Considerada como una de las mejores óperas del siglo XVIII, la historia original se centra en una pareja noble, Angelica, reina de Catai, y su amante Medoro (interpretado por el versátil Roth Costanzo), que huye a un castillo remoto para alejarse de Orlando, paladín de Francia, locamente enamorado de ella, que pide ayuda a la maga Alcina para que la proteja.

Sin embargo, Claus Guth ha concebido una propuesta actual en la que Orlando pasa a ser un veterano de guerra vengativo y con estrés postraumático, incapaz de hacer frente a la realidad y que habita en un bloque de apartamentos de gris cemento junto a una caravana.

Las latas de cerveza y el tabaco son también elementos en este decadente escenario, en el que sin embargo la naturaleza surge como un protagonista más.

Con una primera escena radical, que ya representa un primer contraste con la belleza de la partitura y la pureza de las voces de los intérpretes, Bolton nos introduce con violencia en el contexto de las óperas mágicas de Händel, en el que minutos después, en el segundo acto, se disfrutará de un momento de extraordinaria tranquilidad con el aria de Angelica.

La soprano Anna Prohaska, que ya interpretó este papel en su estreno en 2019, describe a los personajes de “Orlando” como cuatro personas que confunden sus pasiones, y al suyo en particular como una mujer vulnerable, “dividida entre su amor por Medoro y su antiguo amor Orlando”, que mantiene un comportamiento errático por su trauma “que le ha convertido en un Jekyll y Hyde”.

La función del día 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará con Gabriel Díaz (Orlando) y Francesca Lombardi Mazzulli (Angelica) en los papeles protagonistas.

El 4 de noviembre “Orlando” será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro.

A la ópera de Händel, que rescata episodios del poema de Ariosto, le sigue, este miércoles1 de noviembre, la versión en concierto de “Orlando Paladino”, Joseph Haydn.