El periodista y escritor José María Carrascal. EFE/Sergio Barrenechea

Fallece el periodista José María Carrascal a los 92 años

Madrid (EFE).- El periodista y escritor José María Carrascal ha fallecido a los 92 años de edad según ha informado esta noche ABC, diario del que era columnista y en el que publicó su primer artículo en el año 1958.

El conocido escritor y periodista, tras más de 30 años como corresponsal en Berlín y Nueva York, regresó a España a finales de los ochenta y su rostro se convirtió en uno de los más populares de los telediarios.

El periodista y escritor José María Carrascal.
El periodista y escritor José María Carrascal. EFE/Sergio Barrenechea

En una entrevista con EFE, Carrascal recordaba la experiencia “traumática” que supuso para él pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador, pero reconoció la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona en Antena 3 el nacimiento de la televisión privada en España en 1989.

Huella de su paso por televisión

Tras su paso por la televisión, donde dejó huella y era recordado por sus corbatas, se dedicó más al periodismo escrito en diarios como La Razón y ABC, del que era columnista.

Entre sus múltiples galardones destacan el premio Nadal (1972), por su novela Groov; Premio Mariano de Cavia; Antena de Oro de televisión; Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año (1992); Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y el Premio Luca de Tena (2021).

Entre sus libros, ​La aventura norteamericana (1982); La agonía del felipismo (1995); La historia de España que no nos contaron (2015); El mundo visto a los 80 años (2016) y Todavía Puedo (2018).

Natural del municipio madrileño de El Vellón, el próximo 8 de diciembre habría cumplido 93 años.