La cantaora Carmen Linares ha sido la encargada de abrir el espectáculo "El flamenco es universal", esta semana. EFE/Raúl Caro

Día Internacional del Flamenco: el arte universal que despierta la hispanofilia

Carmen Martín e Inma Tapia |

Madrid (EFE).- Universal y único, el flamenco, que despierta la hispanofilia y está en permanente evolución, vive un momento “magnífico” de talento y creatividad, además de crecer absorbiendo nuevas influencias, motivos por los que los amantes del cante y el baile celebran este jueves el Día Internacional del Flamenco.

“El flamenco es el arte con el que más y mejor nos podemos identificar, es el que más hispanofilia despierta”, dice a EFE la bailaora María Pagés (Sevilla, 1963), Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, quien recuerda que “es universal”.

Y así se ha demostrado en esta semana de los Latin Grammy 2023, que se entregan este jueves en Sevilla.

Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos, enfatiza que “el flamenco es universal y en esencia dinámico, está en permanente evolución y esa es una de sus grandes fortalezas”.

“Cuando un artista se sube a un escenario gran parte de lo que hace es improvisación, lo que demuestra que el flamenco es un arte vivo”, subraya Del Rey quien coincide con Pagés en la hispanofilia que despierta el flamenco.

La actriz Ingrid Bergman  (i) y su hija Isabella Rossellini (c), conversan con las bailaoras que se acercaron a saludarlas en el tablao flamenco "El Corral de la Morería"
La actriz Ingrid Bergman (i) y su hija Isabella Rossellini (c), conversan con las bailaoras que se acercaron a saludarlas en el tablao flamenco “El Corral de la Morería”. EFE/nr

Las paredes del mítico tablao Corral de la Morería muestran fotografías de Ronnie Wood, Lizza Minnelli o Mijaíl Barýshnikov, entre otros.

La magia del flamenco se mezcla con otras disciplinas

Los últimos en sucumbir han sido Tim Ries, saxo de los Rolling Stones y Bernard Fowler, vocalista de la banda inglesa, ambos artistas participan en ‘OCO, the show’ espectáculo que mezcla flamenco y rock y en el que también colaboran artistas como Antonio Carbonel, El Yiyo o Belén López que estarán hasta el 5 de enero en el Espacio Ibercaja Delicias.

Rubén Olmo (Sevilla, 1980), director del Ballet Nacional de España, hace hincapié en que el flamenco es “un arte que ha ido creciendo con muchas influencias”.

Un arte sin complejos que “se ha mezclado con el jazz, el blues o la danza contemporánea, lo que demuestra su fuerza”, aduce.
“El flamenco es el grito en el alma que los artistas necesitamos expresar de una forma visceral y mágica”, dice el bailarín Carlos Rodríguez (Madrid, 1975), quien remarca que para que esté de actualidad tiene que mezclarse con las nuevas tendencias”.

El corral de la Morería, el tablao flamenco más prestigioso del mundo
El corral de la Morería, el tablao flamenco más prestigioso del mundo. EFE/ Daniel González

En esta misma línea, María Moreno (Cádiz, 1986) trabaja el flamenco con una mirada actual. “Hoy no se siente el flamenco como hace 60 años, los bailaores tienen otro tipo de vida, otra formación y eso se nota en el baile”.

“Todo lo que está vivo no puede estancarse”, apostilla Del Rey, quien asegura que “el flamenco evoluciona porque tiene bases muy sólidas”.

Artistas como la bailaora Olga Pellicer, Eduardo Guerrero, Jesús Carmona o Patricia Guerrero “escarban en lo más ancestral para llevarlo a la vanguardia”, añade Del Rey.

Con el flamenco como referente, la actriz y bailaora Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’ (Málaga, 1980), mezcla humor, flamenco, cante y baile en el espectáculo ‘Taranto Aleatorio’, que presenta en el Teatro del Barrio el 15 y 16 de noviembre.

La bailaora española María Moreno actúa en el marco del Congreso Mundial de Flamenco en Rabat
La bailaora española María Moreno actúa en el marco del Congreso Mundial de Flamenco en Rabat. EFE/EPA/Jalal Morchidi

“Un taranto que termina por uno tangos de Triana con el sentido ravero electrónico”, explica esta creadora que se define como flamenca contemporánea, que tiene claro que la nueva escena del flamenco se “da más en los teatros que en los tablaos”.

El flamenco necesita más “atención”

“El flamenco vive una situación de desequilibrio”, asegura María Pagés quien lamenta que a pesar de que la danza flamenca está en un momento “magnífico” a nivel de talento y creatividad, “no se le presta la atención que merece”.

“Es la menos programada en nuestro país y eso es peligroso”, añade la bailaora, quien asegura que la sociedad española y los poderes políticos y económicos tienen que asumir que el flamenco es un instrumento con el que nos podemos identificar en todo el mundo.

“El flamenco es un gran arte, le corresponde un mayor reconocimiento”, reivindica Pagés quien levanta la voz para apoyar e impulsar el flamenco en el Día Internacional.