Una bandera LGTBIQ+. EFE/Nacho Gallego/Archivo

La Junta, salvo Vox, pide fomentar la visibilidad de las personas LGTBI en el deporte

Oviedo (EFE).- La junta de portavoces de la Cámara autonómica ha aprobado este lunes, con el único voto en contra de Vox, una declaración institucional impulsada por Podemos con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte que se conmemora hoy en la que pide fomentar la visibilidad de ese colectivo en dicho ámbito.

La iniciativa señala que el deporte debe ser un derecho sin distinción de sexo, orientación sexual o expresión de género y un espacio de convivencia desde el que construir una sociedad en la que mujeres y hombres puedan desarrollarse en completa igualdad y libertad.

Así, pide reconocer las diferentes realidades de las personas LGTBI como un elemento social enriquecedor y positivo en el deporte así como denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas o xenófobos y fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso que elimine estereotipos y combata el empleo de expresiones discriminatorias o de odio.

Además, la junta de portavoces ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo miércoles para que designen a sus representantes en la nueva Comisión de Cultura que se constituirá en el parlamento autonómico para reproducir así la estructura del Gobierno regional tras la remodelación la creación de un nuevo departamento que hasta ahora tenía rango de viceconsejería.

El grupo parlamentario de IU-CA había solicitado a sus socios de gobierno del PSOE ocupar la presidencia de esa comisión al considerar que dicho cargo les corresponde dado que hasta ahora únicamente están al frente de la de Ordenación del Territorio, el ámbito de gestión de esa formación en el seno del Ejecutivo. EFE