El proceso creador de Chillida en imágenes de Jesús Uriarte. EFE/Juan Herrero

El proceso creador de Chillida en imágenes

San Sebastián (EFE).- El proceso creador de Chillida en imágenes. Este es el eje de la exposición “Chillida Lanean” que recoge las fotografías que Jesús Uriarte hizo al artista guipuzcoano durante dos décadas..

Comisariada por Jon Uriarte, la muestra, que abre sus puertas en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en Tabakalera, refleja la obra de un creador retratado por otro creador.

El proceso creador de Chillida en imágenes de Jesús Uriarte. EFE/Juan Herrero

Jesús Uriarte (Pasaia Donibane 1946) inició su carrera como fotoperiodista en San Sebastián en los años setenta en varios medios de comunicación y comenzó a colaborar en 1976 con El País, un diario en el que permaneció durante cuarenta años.

Precisamente las primeras fotos que publicó en este periódico fueron las que realizó en la instalación de una exposición de Andrés Nagel en Pamplona. Este trabajo llegó a oídos de Eduardo Chillida, que reclamó los servicios de Uriarte.

El proceso creador de Chillida


Fotografiar las obras de artistas suponía un “relax” que aliviaba el peso del trabajo en prensa en esos años marcados por la violencia en el País Vasco.

Uriarte comenzó así a documentar las obras de Chillida para las exposiciones y al mismo tiempo comenzó una amistad entre ambos.

“Era un lujo” trabajar con Chillida, ha indicado Uriarte en la presentación de la muestra.

“Siempre estaba dispuesto cuando me llamaba y el periódico me dejaba ausentarme”, ha indicado.

“Sin molestar”

“Había que tener un poco de cuidado de que él estuviera cómodo. Si no era así no hacía las fotos. Si la cosa no iba bien me sentaba en el sofá y estaba 20 minutos esperando”, ha indicado el fotógrafo que ha remarcado que los procesos de los artistas “son delicados”.

“Hay que llegar a un entendimiento. Hay que ganar el espacio”, ha indicado.

En su caso esa confianza mutua se desarrolló ampliamente y Uriarte tuvo acceso libre al estudio de papel, al taller de grabado y la fragua que Chillida tenía en la villa Ingeborg de San Sebastián.

El papel es uno de los cuatro elementos junto con la tierra, el acero y el hormigón sobre los que pivota la muestra, que refleja no solo las obras sino la interactuación con las personas que ayudaban en las instalaciones e incluso la familia de Chillida.

La cámara del fotógrafo pasaitarra Jesús Uriarte fue testigo del trabajo de Chillida. EFE/Juan Herrero

El espacio dedicado al elemento papel muestra fotografías de Chillida mientras creaba sus dibujos y ‘gravitaciones’ además de las herramientas y pinceles que utilizaba, mientras en el apartado ‘Tierra’ expone las fotografías realizadas en 1995 en el taller del ceramista Hans Spinner en Grasse (Francia).

La exposición recoge también varias fotografías de Uriarte sobre la instalación del Peine del Viento en 1977, años antes de que comenzara a trabajar con Chillida, y que plasman la complejidad de la colocación en la roca de piezas de acero de 9 toneladas.

Grandes obras monumentales


Uriarte documentó para Chillida el proceso de fabricación en la fragua de piezas de acero en unas imágenes en las que aparecen también retratados algunos de sus ayudantes y para los que tuvo que adaptarse a las condiciones de luz y movimiento.

En la planta superior de la sala se muestra el seguimiento de la elaboración de las grandes obras monumentales.

Así Uriarte recogió el desarrollo de piezas como ‘Elogio del horizonte’, en Gijón, y ‘Monumento a la tolerancia’, en Sevilla, desde la maqueta en porexpan, la realización del molde de madera para el encofrado con tabillas numeradas y finalmente el vuelco del hormigón hasta conseguir el resultado definitivo.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por La Fábrica y Kutxa Fundazioa y contará con actividades paralelas como visitas guiadas, el taller “Los sonidos de la fotografía” para niños y la actividad “Archivo abierto: explorando el archivo de Jesús Uriarte”.