Los actores Hovik Keuchkerian (d) y Vicky Luengo en una escena de la serie 'La reina roja'. EFE/ Andre Paduano / Prime Video

El auge global de la ficción audiovisual española se encamina hacia la segunda ola de éxito

Magdalena Tsanis |

Madrid (EFE).- La entrada de BBC Studios en España a través de la compra de la productora Brutal Media ha sido la penúltima prueba del apetito internacional por la ficción española que, aupada por las plataformas, se sitúa entre lo más visto en todo el mundo y suscita un interés creciente en los mercados.

España es el país europeo donde las plataformas globales encargaron un mayor número de producciones de ficción en 2022 -34-, por delante del Reino Unido -32-, según datos recopilados en el anuario del Observatorio Audiovisual Europeo.

Juntos, Reino Unido y España sumaron más del 55 % del gasto total de las plataformas globales en contenido original europeo ese año y España fue el país donde más creció el gasto medio, un 9 %.

“España es ahora número uno a nivel de producción; España y el español, porque no olvidemos que hay un mercado de 500 millones de personas”, dijo a EFE Raimon Masllorens, CEO de Brutal Media, tras anunciar la semana pasada el acuerdo por el que esta compañía catalana ha entrado en la red global de BBC Studios.

El actor español José Coronado, en una escena de la serie 'Entrevías'.
El actor español José Coronado, en una escena de la serie ‘Entrevías’. EFE/ Mediaset

“Se ha hecho muy buen trabajo y las plataformas nos han ayudado mucho a situarnos en el mapa internacional, porque se han instalado en España y están produciendo en España”, agregó el directivo de la productora que acaba de lanzar ‘La Academia’ en Prime Video y prepara ‘Asalto al Banco Central’ para Netflix.

Netflix, Prime Video y Disney multiplican sus proyectos

El éxito internacional de ‘La casa de papel’, ‘Elite’ o ‘El hoyo’ abrió el camino en 2018-2019 y ahora todo apunta a una segunda oleada de éxitos, con series como ‘Entrevías’, ‘Berlín’ o ‘Reina Roja’ y películas como ‘La sociedad de la nieve’ entre lo más visto en las plataformas en habla no inglesa.

En Netflix, el año pasado las películas y series españolas alcanzaron el primer puesto en esa clasificación durante trece semanas, solo por detrás de Corea del Sur y en lo que va de año lo han conseguido títulos como ‘Berlín’, ‘Machos alfa’ y ‘Entrevías’, además de ‘La sociedad de la nieve’ y la saga romántica ‘A través de mi ventana’.

Prime Video anunció recientemente que las tres ficciones españolas más vistas en la plataforma -‘Culpa mía’, ‘Awareness’ y ‘Los Farad’-lograron un 80% de sus visionados fuera de España y acaba de confirmar la segunda temporada de ‘Reina roja’ después de que la primera se situase entre los diez títulos más vistos en más de 120 países y territorios.

Disney+, que ha llegado más tarde, está apretando el acelerador. Tras haber estrenado este año ‘Balenciaga’ o ‘Nos vemos en otra vida’, tiene en marcha las series ‘Yo, adicto’, de Javier Giner, ‘La suerte’ de Paco Plaza, ‘Las largas sombras’ de Clara Roquet y hasta su primera ficción diaria, ‘Las sabinas’.

“España es un país de moda”, asegura Sara M. Rada, directora general de Alea Media, la productora creada por Aitor Gabilondo en 2017 y responsable de ‘Patria’, ‘Entrevías’, ‘Yo, adicto’ o ‘Animal salvaje’, en rodaje para Netflix.

El éxito de ‘Entrevías’, que dio el salto de Telecinco a Netflix, lo atribuye ante todo al talento de su creador, pero también a la búsqueda de historias con impacto universal. “Nos gustan las historias que tenemos cerca, pero que pueden viajar a cualquier parte del mundo porque cualquiera puede sentirse identificado”, afirma.

De cara al futuro, Rada ve probable que el número de estrenos se modere y alerta sobre el cambio de las audiencias. “Habrá que saber adaptarse a lo que espectador busque en cada momento, no podemos olvidar que competimos con toda la oferta de entretenimiento”.

Éxito español en los festivales internacionales

Carmen Jordá, directora de Industrias Creativas del ICEX, corrobora el “gran momento” para la ficción española que, en su periplo por festivales, ha reforzado su visibilidad internacional, asociada a “calidad, prestigio y talento”.

En febrero pasado se presentaron en Berlinale Series Market avances de ‘Marbella’, ‘Red Flags’ y ‘La ley del mar’. Acudieron más de 300 profesionales de 20 países de todo el mundo, sobrepasando el aforo de las salas, según Jordá.

Hace pocos días, en el mercado de Series Mania de Lille (Francia) se presentaron ‘Santuario’, ‘The Other Life’, ‘Perverso’ y ‘Bellas Artes’. Además, dos series españolas entraron en competición, ‘La Mesías’ y ‘Déjate ver’, y la primera se llevó dos premios: mejor dirección y el del público.

Sobre los factores que han contribuido a este auge, Jordá apunta las ventajas que ofrece España como socio de coproducción, entre ellas los incentivos fiscales y cita el ejemplo de la serie ‘Zorro’ (Prime Video), con “gran acogida” en América Latina.

También subraya el papel jugado por el Plan Spain Audiovisual Hub del Gobierno que, después de tres años, “ha supuesto un salto cualitativo fundamental al conseguir situar el audiovisual como sector estratégico, favorecedor del desarrollo económico y cultural del país”.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía y con un presupuesto de 1.603 millones de euros hasta 2025, el objetivo del plan era convertir a España en un país líder y aumentar la producción audiovisual en un 30 %.