Los miembros de la banda Arde Bogotá reciben el galardón a Mejor Álbum del Año en los Premios de la Academia de la Música de España, que celebran este lunes su primera edición en el Palacio Municipal de Ifema, en Madrid. EFE/Daniel González

Arde Bogotá triunfa en los I Premios de la Academia de la Música de España

Javier Herrero |

Madrid (EFE).- Al grito de “¡el rock sigue vivo!”, Arde Bogotá se ha erigido en gran triunfador de los I Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes, al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraban gracias a su más reciente trabajo, ‘Cowboys en la A3’.

“Tenemos cierto síndrome el impostor”, ha reconocido este cuarteto murciano casi novel ante las múltiples ocasiones en las que han recogido estatuilla, en concreto, las de artista del año y canción del año y mejor canción rock por ‘Los perros’, así como mejor nuevo artista y mejor álbum de rock y álbum del año por “un disco sobre viajes y las cosas que perdimos y ganamos en ellos”.

Pleno de C.Tangana

Con 42 categorías en reparto, han sido varios artistas más los que se han ido con las manos llenas, como La Plazuela, con cuatro premios que han dedicado a su tierra, a Granada, y a Andalucía. “Porque nos ha tocado la mejor herencia del mundo, que nos ha inspirado para hacer este disco”, han dicho ante su ‘RONEO FUNK CLUB’ y en defensa de la fusión.

“Lo que más ilusión puede hacerme es que me deis un premio por escribir canciones”, ha dicho Iván Ferreiro, con tres galardones, los primeros de su ya larga carrera, entre ellos el de compositor del año por ‘En las trincheras de la cultura pop’.

Gala de entrega de los Premios de la Academia de la Música de España
El cantante Iván Ferreiro (i) recibe del cantante Mikel Erentxun (d) el galardón a Compositor del Año por la canción ‘En las trincheras de la cultura pop’ durante los Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes en Madrid. EFE/Daniel González

Entre los discursos más emotivos, el de Silvia Pérez Cruz, que con un disco con más de 90 músicos ha reclamado “artistas en todas las etapas de la vida para que nos acompañen”. “Una de mis grandes luchas ha sido poder ser músico y madre”, ha añadido después, al dedicar a su hija Lola el premio, para “que luche para encontrar su manera de explicar las cosas. ¡Por la imaginación!”.

C. Tangana ha hecho pleno por su parte, tres victorias en sus tres nominaciones gracias a su himno para el Celta de Vigo con motivo del centenario del club, ‘Oliveira dos cen anos’ (mejor canción en gallego y mejor videoclip) y por ‘Estrecho/Alvarado’ (mejor canción de rap/hip hop).

Con la entrega ha sido posible descubrir la estatuilla para los ganadores, una creación en cobre y zinc del artista Javier Santamarina que recrea “los instrumentos musicales de viento, las ondas sonoras, las campanas, la flor de la cala o el vuelo de la falta de un vestido de bailaora”.

remios de la Academia de la Música de España
La cantante Silvia Pérez Cruz al recibir el galardón al mejor album de cantautor en los Premios de la Academia de la Música de España, en Madrid. EFE/Daniel González

Ausencias y desajustes

Muchos ausentes en esta primera gala, algunas notables entre los candidatos más mediáticos, Aitana, Ana Mena o Quevedo, pero también en la segunda fila de la foto, por ejemplo Alizzz, cuya labor en la ingeniería de grabación de su disco ‘Boicot’ ha recibido el primer galardón de la historia de este evento.

Quizás por ello y por la falta de promoción del evento, que no se ha retransmitido fuera de las paredes del Palacio Municipal de IFEMA, era fácil identificar ante sus puertas más periodistas que fans.

Con la presencia eso sí de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, no han arropado el acto por contra vocales de la junta provisional como Pablo Alborán, Luz Casal o Alejandro Sanz, ni tampoco el presidente de la misma, Luis Cobos, por un compromiso profesional ineludible.

En un mensaje grabado, el compositor y director de orquesta ha celebrado que “se inicia una nueva etapa para reconocer el talento” y ha deseado “larga vida a estos premios, que nacen desde abajo, como los grandes proyectos”.

Premio “ex aequo” para la mejor canción urbana

Herederos de los Premios de la Música que se concedieron hasta 2011, las actrices Abril Zamora y Andrea Guasch, el periodista Ángel Carmona y el presentador Johann Wald han conducido esta primera gala y sus desajustes, que ya comenzaron cuando su celebración se pospuso cerca de un mes sin alegar razón alguna.

Uno de los más cómicos de esta noche ha sucedido cuando el premio a mejor canción flamenca ha pillado a Israel Fernández fuera para fumar. “Lo más importante en la música, como en la vida, es que todo se haga con corazón y verdad”, ha celebrado a su vuelta el cantaor, que además ha recibido el de mejor disco del género por ‘Pura sangre’.

Premios de la Academia de la Música de España
El cantaor Israel Fernández recibe el galardón a Mejor Álbum de Flamenco por su disco ‘Pura Sangre’ en los Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes en Madrid. EFE/Daniel González

Más comprometido ha sido cuando Zamora ha anunciado ‘miamor’ de Aitana como ganadora a mejor canción urbana ante un rótulo en pantalla que también destacaba ‘Columbia’ de Quevedo.

Un asistente se ha acercado entonces con indicaciones, la presentadora ha vuelto a mirar la tarjeta del sobre y ha pedido una aclaración que nunca ha llegado.

La organización ha confirmado posteriormente que lo han ganado los dos artistas “ex aequo”.

Precisamente Aitana, cuyo ‘Alpha’ se ha visto despojado de la distinción a mejor álbum pop en favor del ‘Bellodrama’ de Ana Mena, se ha resarcido al hacerse con el de mejor canción electrónica por ‘Los Angeles’ frente a un sólido conjunto de artistas bregados en este ámbito, sumando en total dos estatuillas, como Quevedo.

Con el de mejor álbum folclórico por ‘Ultrabelleza’ ha debido conformarse María José Llergo, que partía con cinco opciones. “La de veces que me han dicho que estaba loca cuando decía que quería ser cantante. Yo vengo de una familia de agricultores y ganaderos, lo que no sabía mi abuelo es que mientras labraba la tierra estaba cultivando frutos como este”, ha dicho con un orgullo que aún resuena en la sala.

Gala de entrega de los I Premios de la Academia de la Música de España
La cantaora María José Llergo durante su actuación en los Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes en Madrid. EFE/Daniel González


Lista completa de ganadores

  • Artista del año: Arde Bogotá.
  • Álbum del año: ‘Cowboys de la A3, de Arde Bogotá.
  • Canción del año: ‘Los Perros’, de Arde Bogotá.
  • Compositor del año (canción): Iván Ferreiro, por ‘En las trincheras de la cultura pop’.
  • Mejor nuevo artista: Arde Bogotá.
  • Mejor álbum de pop tradicional: ‘Desbarajuste piramidal’, de El Último de la Fila.
  • Mejor canción pop: ‘El Paraíso’, de Mikel Izal.
  • Mejor álbum pop: ‘Bellodrama’, de Ana Mena.
  • Mejor canción pop/rock: ‘En las trincheras de la cultura pop’, de Iván Ferreiro.
  • Mejor álbum pop/rock: ‘Trinchera Pop’, de Iván Ferreiro.
  • Mejor canción de rock: ‘Los Perros’, de Arde Bogotá.
  • Mejor álbum de rock: ‘Cowboys de la A3’, de Arde Bogotá.
  • Mejor canción alternativa: ‘Péiname Juana’, de La Plazuela.
  • Mejor álbum de música alternativa: ‘RONEO FUNK CLUB’, de La Plazuela.
  • Mejor canción cantautor: ‘Para Vivir’, de El Kanka.
  • Mejor álbum cantautor: ‘Toda la vida, un día’, de Silvia Pérez Cruz.
  • Mejor canción urbana: ‘miamor’, de Aitana & Rels B.
  • Mejor álbum de música urbana: ‘Donde quiero estar’, de Quevedo.
  • Mejor canción de rap/hip hop: ‘Estrecho / Alvarado’, de C. Tangana.
  • Mejor canción fusión/interpretación urbana: ‘Péiname Juana’, de La Plazuela.
  • Mejor canción de música electrónica: ‘Los Ángeles’, de Aitana.
  • Mejor álbum de música electrónica: ‘RONEO FUNK CLUB_REMIXED’, de La Plazuela.
  • Mejor álbum folclórico: ‘Ultrabelleza’, de María José Llergo.
  • Mejor tema/canción de flamenco: ‘Al Tercer Mundo – Bulería’, de Israel Fernández, Diego del Morao y Pional.
  • Mejor álbum de flamenco: ‘Pura Sangre’, de Israel Fernández.
  • Mejor álbum instrumental: ‘The Chick Corea Symphony Tribute’, de ADDA SINFONICA, Josep Vicent y Emilio Solla.
  • Mejor álbum de jazz: ‘The Chick Corea Symphony Tribute’, de ADDA SINFONICA, Josep Vicent y Emilio Solla.
  • Mejor obra/composición clásica contemporánea: ‘Aleluya’, de Juan Antonio Simarro.
  • Mejor álbum de música clásica: ‘Corregidor & Sombrero’, de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
  • Mejor canción en catalán/valenciano/aranés: ‘Ell no vol que el món s’acabi’, de Silvia Pérez Cruz.
  • Mejor canción en euskera: ‘Aralarko dama’, de ZETAK.
  • Mejor canción en gallego/bable: ‘Oliveira Dos Cen Anos’, de C. Tangana.
  • Mejor canción/tema de BSO, serie o publicidad: ‘El amor de Andrea’, de Vetusta Morla y Valeria Castro.
  • Mejor álbum de BSO, serie o publicidad: ‘La Mesías’, de Raül Refree.
  • Productor del año: Coque Malla y José Nortes por el álbum ‘Aunque estemos muertos’, de Coque Malla.
  • Mejor ingeniería de grabación de un álbum o canción: ‘Boicot’, de Alizzz.
  • Mejor arreglo: ‘El Sabio’, de Tomatito.
  • Mejor diseño de álbum: ‘Toda la vida, un día’, de Sílvia Pérez Cruz.
  • Mejor videoclip musical: ‘Oliveira dos cen anos’, de C. Tangana.
  • Mejor vídeo musical de larga duración: ‘Bailando hasta el Apagón’, de Vetusta Morla.
  • Mejor evento del año (festival, ciclo, gala, concierto solidario etc): Noches del Botánico.
  • Mejor gira: ‘Cuando te muerdes el labio’, de Leiva.