Madrid (EFE).- Los retratos de las artistas trans recientemente fallecidas Carmen Xtravanganza y Roberta Marrero forman parte de ‘Ballroom’, una exposición del ilustrador Iván Soldo que homenajea la cultura LGTBI del baile: “Quería centrarme en la belleza visual y transgresora del voguing”, explica a EFE.
La muestra, que se inaugura este jueves en el hotel Ocean Drive de Madrid con motivo del mes del Orgullo LGTBI y se podrá visitar hasta el 15 de julio se compone de trece obras elaboradas exprofeso, algunas de ellas inspiradas en trabajos publicados anteriormente en la revista Shangay.
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La temática gira alrededor de la ‘cultura ball’, surgida de manera clandestina en el Harlem de Nueva York entre jóvenes latinos y afroamericanos que comenzaron organizando bailes de máscaras en los que se travestían -ellos y ellas- ya en el siglo XIX, y a la que se incorporó el estilizado baile del ‘vogue’ en los 80, como popularizó Madonna en su celebre tema y vídeo de 1990.
“Creo que el baile, junto a la música, es una de las artes más poderosas y transformadoras de nuestra cultura popular y siempre han tenido un gran papel en mi obra gráfica”, añade Soldo, un artista nacido en Casablanca de origen croata, y que lleva varias décadas residiendo en Madrid.
Retratos de jóvenes con poses de baile inspiradas en la de las modelos de la revista Vogue, que dio nombre a este estilo, se suman a los retratos de las dos amigas con las que colaboró Soldo ilustrando sus trabajos: las artistas trans Carmen Xtravanganza, fallecida el año pasado, y Roberta Marrero, la escritora que se suicidó hace un mes.
De Carmen Xtravaganza a Roberta Marrero
“Aprovecho para rendir tributo a Carmen Xtravanganza, artista iconica, madre la Casa Xtravanganza, que tuve la suerte de conocer y gracias a quien pude entender el origen del voguing”, explica. Las artista aparece en el documental ‘Paris is burning’, de 1900, que explora las ‘houses’ (sociedad de gays y drag queens) de Harlem en los 80.
Xtravanganza, dice, le transmitió “la belleza, el dolor, la dignidad, la ironía y el magnífico acto de reivindicación que se escondía detrás de este mítico baile y la comunidad que lo creó”. Junto a ella realizó una de sus primeras ilustraciones para el que iba a ser el primer ‘ballroom’ en Madrid en los 90, un proyecto que se frustró por ser demasiado costoso y arriesgado, explica.
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También aprovecha la ocasión para homenajear a Roberta Marrero, con la que el artista colaboró ilustrando sus artículos, y a la que le unía también una vieja amistad.
Para Soldo, esta muestra que se abre precisamente en el mes del orgullo significa poder sumar su voz a la de muchas otras personas, demostrar su apoyo a otros colectivos que ven denegados sus derechos “y celebrar el amor en su sentido total y absoluto de la palabra”, concluye.