Madrid (EFE).- Los españoles Ana Tudela y Antonio Delgado, fundadores de DATADISTA y ganadores este año del Premio Internacional Rey de España de Periodismo Medioambiental, reclamaron este martes que los medios pongan el foco en aquello que afecta al día a día de la gente.
«Lamentablemente en este país (España) vemos que las portadas de los medios, el día a día y el debate no están a este tipo de cosas. No entendemos cómo no se puede estar hablando de que hay un problema enorme con el agua que llega a las casas», explica Tudela a EFE.
‘Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable’
En el trabajo galardonado, la investigación ‘Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable’, DATADISTA revela que más de un millón de personas vive en puntos críticos de contaminación con nitratos del agua del grifo, a niveles que suponen un riesgo para la salud y muy por encima de lo estimado hasta ahora.
Es un documental interactivo que forma parte del proyecto ‘Under the Surface’, en el que 14 periodistas de siete medios europeos trabajaron juntos para investigar la situación de los acuíferos en el conjunto y en cada uno de sus países.
«Hicimos el proyecto porque llevábamos años investigando lo que tenía que ver con las aguas subterráneas en España, tanto por sobreexplotación como por contaminación, y habíamos visto el daño que se había provocado en los ecosistemas principales», subraya Tudela.

Tras esa primera aproximación al tema, les faltaba saber qué estaba pasando con el agua que llega al grifo de las casas.
Los periodistas, que recogerán mañana el premio, reconocen que había informaciones sobre lugares con el agua contaminada, pero destacan que no se estaba teniendo en cuenta el cambio de legislación de 2023, con el que España endureció la normativa sobre la presencia de contaminantes en el agua de consumo humano.
Concretamente, al conocido límite de 50 miligramos de nitratos por litro, a partir del cual es obligatorio alertar a la población de que el agua no es potable, se ha añadido un método que convierte en puntos críticos las zonas de abastecimiento en los que los niveles se sitúan por encima de 30 miligramos por litro de manera continuada.
Contaminación en el agua del grifo de 422 municipios
Los periodistas llevaron a cabo una extracción de millones de datos de muestras de agua de grifo de toda España y se dieron cuenta de que 422 municipios detectaron contaminación con nitratos por encima de 30 miligramos por litro.
El siguiente paso fue encontrar a las personas que estaban sufriendo dicho problema.
«Hay sitios donde no son conscientes», lamenta Delgado, e incide en que los ayuntamientos y los operadores tienen la obligación legal de avisar a la población, aunque en ocasiones eso no sucede.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, un referente en Iberoamérica, reconocen la labor de los profesionales de la información en varias categorías y están organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.