Ana Torrent presenta la campaña de la que es protagonista 'Libre edadismo', que promueve una cosmética libre de términos vinculados a la edad. EFE/Borja Sánchez-Trillo

La actriz Ana Torrent protagoniza la campaña ‘Por una cosmética libre de edadismo’

Madrid (EFE).- La actriz Ana Torrent es la cara de la campaña ‘Por una cosmética libre de edadismo’, un proyecto de la Fundación Grandes Amigos, que pretende abrir un debate sobre el uso de términos como «antiedad» en la publicidad para no crear actitudes negativas en torno al envejecimiento.

«Yo soy la primera que me gusta cuidarme. No consiste en estar en contra de algo, consiste en cambiar ese lenguaje, para que aprendamos a querernos, a respetarnos, a vivir la edad con dignidad. No puedes estar todo el tiempo diciendo ¡anti-edad!, ¡anti-envejecimiento!, porque entonces lo único que tienes en la cabeza es que es imposible, algo que no puedes combatir», ha explicado la actriz este miércoles durante la presentación de la campaña.

Bajo el lema «porque algo que tiene que ser para cuidarnos, no debería hacernos daño», la campaña es una iniciativa que se enmarca dentro de su proyecto GenerAcción Círculo, del Círculo de Bellas Artes, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y pretende convertir a España en el primer país del mundo que regule el uso del lenguaje edadista en los productos y la publicidad del sector cosmético.

La iniciativa, además de contar con su propio «manifiesto cosmético» y una propuesta de recogida de firmas, se completa con un vídeo de Ana Torrent vestida con camisa blanca y el rostro desmaquillado.

Cosmética «más inclusiva»

Además, el corto «apela al concepto del «cruelty-free» (libre de crueldad) porque nos parece que no se puede serlo si se utiliza un lenguaje que es cruel con las personas», ha asegurado el codirector creativo de la campaña, Jorge Martínez.

Por su parte, la actriz Susi Sánchez ha afirmado que «la industria cosmética no perderá dinero por cambiar el concepto, al contrario, sería mucho más inclusiva».

Ana Torrent (2i), acompañada por (de izda. a dcha) Loles Díaz Aledo, Ana Torrent (2i), Susi Sánchez, Elena del Barrio, Jorge Martínez y María Martínez durante la presentación de la campaña 'Libre edadismo'.
Ana Torrent (2i), acompañada por (de izda. a dcha) Loles Díaz Aledo, Ana Torrent (2i), Susi Sánchez, Elena del Barrio, Jorge Martínez y María Martínez durante la presentación de la campaña ‘Libre edadismo’. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Sánchez ha puesto el foco en la cultura occidental como culpable de la obsesión por la eterna juventud, un fenómeno que colateralmente hace que los mayores «sean vistos como inservibles».

A lo que Ana Torrent ha respondido que es «maravilloso tener 60, 70, 80, aquí estamos para contarlo, para vivirlo, para celebrarlo, para dar consejos», como sucede en otras culturas.

La campaña busca corregir los efectos, no solo de la edad, sino de los mensajes publicitarios de una industria que estigmatiza y discrimina a las personas en función de una cifra.

«A los mayores se nos infantiliza»

«A los mayores se nos infantiliza» ha reseñado la presidenta del Patronato de la Fundación Grandes Amigos, Loles Díaz-Aledo, que tras citar algunos de los estereotipos que afectan a las mujeres y ha revindicado el derecho a vivir la edad con alegría y dignidad.

María Martínez, cofundadora y CEO de la web cosmética Laconicum, han reflexionado sobre el hecho de que la industria puede ser sensible y honesta reseñando que «verse bien no tiene que estar identificado con verse más joven».

Precisamente, la edad es un factor de exclusión social especialmente importante en el caso de España, país que según Naciones Unidas será el más envejecido del planeta en 2050, con un 40% de su población mayor de 60 años, han recordado desde la asociación Grandes Amigos.