Haro (La Rioja) (EFE).- Una multitudinaria ‘batalla’ ha teñido este domingo el paraje de los Riscos de Bilibio, en Haro (La Rioja), donde más de 10.000 personas, provenientes de diferentes puntos de España y del extranjero, se han lanzado sin descanso más de 40.000 litros de vino, lo que, en cuestión de minutos, ha convertido este paraje natural en un espectáculo cromático.
El concejal de Festejos de Haro, Borja Merino, ha explicado a EFE que se han superado todos los pronósticos de asistencia, al ser el domingo la festividad de San Pedro, y el buen tiempo ha animado a muchos jarreros a aguantar de fiesta hasta el amanecer para participar en esta tradición, declarada fiesta de interés turístico nacional en 2011 para «celebrar la fiesta del vino».

Gente empapada en vino participa este domingo, 29 de junio, en la Batalla del Vino, en Haro (La Rioja). EFE/Villar López.
La batalla ha comenzado oficialmente a las 9:00 horas, después de la misa en la ermita de San Felices y de colocar el pendón de la localidad sobre los Riscos, aunque desde una hora antes ya se han iniciado los primeros repuntes de lanzamiento del vino entre los participantes, todos con vestimenta blanca, algunos con pañuelo rojo anudado al cuello y motivos con la bandera cuatricolor de La Rioja.
Celebrar la fiesta del vino
El Ayuntamiento de Haro ha tenido que habilitar un autobús más de los cinco previstos para facilitar a los ‘batalladores’ la subida hasta las campas de Bilibio; además de los que lo han hecho con sus vehículos, incluso un tractor, provistos también con sus garrafas de vino, ha indicado.

Personas provistas con la bota de vino para participar este domingo, 29 de junio, en la Batalla del Vino de Haro (La Rioja). EFE/Villar López.
Canadienses, australianos y asiáticos son algunas de las nacionalidades que se han mezclado entre los varios miles de participantes en la fiesta, en la que, a ritmo de charangas, se han empleado todo tipo de instrumentos, como sulfatadoras, garrafas, garrafones, recipientes de plástico, cubos y pistolas de agua, convertidas en lanzaderas del vino, pese a que la recomendación del Ayuntamiento es el uso de la tradicional bota.
El Ayuntamiento de Haro ha donado unos 3.000 litros de vino, mientras que el resto los han aportado los propios ‘batalladores’, que han subido a este pintoresco paraje, situado a unos 6 kilómetros del casco urbano de Haro, y que, en cuestión de minutos, se ha teñido de vino.