Fotografía de archivo del tribunal de Nueva York en el que se desarrolla el juicio contra Sean 'Diddy' Combs por tráfico sexual. EFE/Sarah Yenesel

El jurado del juicio contra ‘Diddy’ Combs termina el primer día de deliberaciones sin veredicto

Nueva York (EFE).- El jurado que decidirá el futuro del rapero Sean Combs, conocido como ‘Diddy’, en el juicio que enfrenta en Nueva York, terminó este lunes el primer día de deliberaciones sin alcanzar un veredicto.

Los doce miembros del panel principal notificaron al juez del caso, Arun Subramanian, que preferían continuar deliberando este martes, tras discutir durante más de cinco horas si Combs es o no culpable de los cargos que se le imputan.

La jornada estuvo marcada por la duda del jurado sobre la capacidad de uno de sus compañeros, un científico de 51 años que reside en Manhattan, de seguir las instrucciones del juez y por una duda relacionada con el cargo de asociación ilícita que afronta Combs, ambas situaciones expresadas por el portavoz del panel en una nota leída en el tribunal.

El rapero, que hoy lucía de nuevo un jersey blanco con pantalones grises, contó una vez más con el apoyo en el tribunal de seis de sus hijos y su madre, que desde la tercera fila de la sala se intercambiaban notas entre ellos.

Diddy, a quien si declaran culpable de todos los cargos podría pasar el resto de su vida en prisión, también pasaba notas a sus abogados, a los que además abrazó al entrar en la corte.

Los cargos que afronta Diddy Combs en el juicio

El juez Subramanian dedicó hoy unas dos horas a dar instrucciones a los jurados sobre cómo deliberar, y desglosó uno por uno los cargos que afronta Combs: uno por asociación ilícita, dos por tráfico sexual y otros dos de transporte para ejercer el proxenetismo.

Así, explicó en que consiste cada uno de ellos: por ejemplo, en el caso de asociación ilícita, las fiscales deben haber demostrado que hubo mutuo acuerdo «entre dos o más personas» para cometer diversos delitos, entre ellos secuestro, tráfico sexual, distribución de drogas o secuestro.

El jurado del juicio por tráfico sexual contra Diddy Combs se retira a deliberar
Fotografía de archivo del rapero y productor Sean ‘Diddy’ Combs (i). EFE/Mike Nelson

Mientras que en lo que respecta a las acusaciones de tráfico sexual, se debe haber convencido a los jurados de que Combs obligó mediante la fuerza, el fraude o la coerción a sus ahora exparejas Cassie Ventura y una mujer anónima que ha testificado bajo el seudónimo genérico de Jane, a participar en actos de prostitución.

Por último, la Fiscalía debe haber demostrado que Combs también trasladó o facilitó el traslado de personas entre estados de EE.UU. y países para participar en actividades sexuales pagadas con dinero.

Se requiere un veredicto unánime

Subramanian les recordó que deben llegar a un veredicto unánime y que, en caso de hallar culpable a Combs, deben hacerlo «más allá de cualquier duda razonable», teniendo en cuenta las pruebas mostradas en el juicio y no los alegatos de apertura y de cierre de defensa y Fiscalía.

«Si tienen alguna duda, es su deber absolver (a Combs)», insistió el juez.

Además, les instó a valorar por ellos mismos la credibilidad de los más de treinta testigos que han sido llamados a declarar por las fiscales: «No hay una fórmula mágica para hacer esto, tienen que escudriñar a los testigos y las declaraciones que dieron, teniendo en cuenta si fueron incoherentes en su testimonio o si creen que alguien mintió al declarar», subrayó.

El jurado tendrá que elegir ahora a un portavoz que, mediante notas, se comunicará con el juez si hay alguna duda entre los miembros del panel y, finalmente, cuando se alcance un veredicto consensuado.