Vista del patio de butacas del Teatro Real. EFE/ Mariscal

‘La traviata’ del Teatro Real sonará en salones parroquiales, frontones y plazas de toros de toda España

Madrid (EFE).- ‘La traviata’ sonará este sábado en toda España, tanto en museos e instituciones de grandes ciudades como en salones parroquiales, plazas de toros o frontones de aldeas de menos de 30 habitantes, más de 150 municipios de todos los tamaños donde el Teatro Real celebrará diez años de retransmisiones operísticas.

Las voces de la soprano rumana Adela Zaharia, el tenor donostiarra Xabier Anduaga y el barítono polaco Arthur Rucinski colmarán a partir de las 21.30 horas las plazas, ayuntamientos, instituciones, museos y centros culturales que lo han solicitado en todo el territorio nacional. Estos artistas actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección musical de Henrik Nánási y escénica de Willy Decker.

Para participar en esta iniciativa sólo es necesario tener conexión a internet, un ordenador y una pantalla o un proyector para mostrar el vídeo a los asistentes, y el Teatro Real facilita gratuitamente la señal en alta definición.

Municipios participantes

El municipio más pequeño que se ha adherido este año es el Concejo de Labeaga, en Navarra, de 28 habitantes, donde un aforo estimado de 15 personas apreciará la obra más famosa de Verdi en el Centro Social de Convivencia, seguido de Miño de San Esteban, en Soria, con una población de cuarenta habitantes que podrán seguir la retransmisión en el pórtico de su iglesia románica.

El tenor Xabier Anduaga.
El tenor Xabier Anduaga. EFE/ Alberto Aguado

Por su parte, en Moral de Hornuez, Segovia, sus 50 vecinos podrán entonar el ‘Libiamo ne’ lieti calici’ en el frontón, mientras lo harán en el salón de la parroquia quienes deseen acudir de entre los 184 habitantes de Juarros de Voltoya, Segovia.

Además habrá lugares con mayor aforo, tales como el teatro de Villafranca del Bierzo (León), donde podrán seguir la retransmisión 230 personas; o mucho más grandes como la Plaza de la Constitución de A Estrada, en Pontevedra, donde caben 3.000 personas; la plaza de toros de Villanueva de Córdoba para 2.500 espectadores; o la Plaza Mayor de Valladolid, para 1.500 aficionados.

Museos

La ópera con la que el Real cierra su temporada también podrá verse en el Museo del Mar de Santa Pola (Alicante), el de Almería, el Guggenheim Bilbao, el Arqueológico de Córdoba, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (A Coruña); el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional, el Reina Sofia y CaixaForum en Madrid; el Carmen Thyssen (Málaga), el Etnológico de Bercial (Segovia) y el Etnográfico de Castilla y León (Zamora).

Otros escenarios adheridos son las fundaciones Cajasol (con sedes en Cádiz, Sevilla y Huelva); Camino Lebaniego (Potes-Cantabria); Ibercaja Huesca; Istituto Italiano Di Cultura Di Madrid; Canal De Isabel II (Madrid); Residencia de Estudiantes (Madrid); Municipal de Cultura de Oviedo; Centro Botín (Santander) y Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

‘La traviata’, inspirada en la novela de Alejandro Dumas ‘La dama de las camelias’, narra con realismo y crudeza la historia de una cortesana, Violetta Valéry, que es utilizada por una sociedad hipócrita como objeto de placer y lujo y luego condenada sin piedad cuando intenta salir de su condición.

La ópera fue un fracaso en su estreno, ya que el público se sentía directamente aludido por unos personajes en los que podían reconocerse y por un desenlace presidido por la agonía de una mujer joven condenada por una enfermedad como la tuberculosis, que en aquella época horrorizaba.

En la actualidad, es una de las óperas más queridas y demandadas por el público de todo el mundo. Su hermosa música, sus arias emocionantes, su dramatismo la han convertido en la gran representante del arte lírico. Pero, para el Teatro Real, es aún más simbólica, porque ‘La traviata’ fue la ópera que puso fin a la pandemia cuando se convirtió en el primer teatro del mundo en abrir sus puertas y recuperó la emoción de un espectáculo en vivo.