Iker Canosa |
Pamplona (EFE).- El director del Flamenco on Fire, Arturo Fernández, comandará la decimosegunda edición del festival, que destacará por «la intención de contar una historia» a través de una trilogía que comenzará este año y contará con actuaciones este viernes en Viana y el sábado en Tudela hasta llegar a Pamplona del 26 al 31 de agosto.
En una entrevista con EFE, el director del festival declara que enfrenta «un nuevo periodo con muchas ganas e ilusión» con un cartel «basado en el Tandal», su temática que significa patio en idioma caló, y en el número 12, porque «es la 12ª edición y al mismo tiempo representa el compás de amalgama, de doce tiempos, que es muy representativo del flamenco», aclara.
La pelota vasca también actúa como protagonista en el cartel, «una de las tradiciones más arraigadas de Navarra».
Homenaje del Flamenco on Fire a la pelota vasca
«El festival y el flamenco le brindan un homenaje a la pelota vasca, con la que comparte ciertas similitudes, ya que también ha ido evolucionando y desarrollándose con un carácter marcadamente territorial, aunque uno es el norte y el otro el sur. Como en el flamenco, la pelota se conoce fuera de España, tiene muchas modalidades y los pelotaris son sus protagonistas», asegura.
Respecto al espectáculo, Fernández desvela que tienen «la intención de contar una historia» que tendrá su primera parte en 2025, sobre la que explica: «Tenemos una trilogía por delante que parte desde el primer tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, con unos principios basados en la tradición oral, la irrupción de la tecnología en el flamenco y en la creatividad artística con una programación que responde a estos principios».

Sin obviar el resto de disciplinas, la guitarra cobra especial protagonismo. «El toque siempre ha tenido una presencia muy importante, aunque es cierto que en los últimos cinco años, desde mi dirección siempre he pretendido que la guitarra tuviera más presencia porque el legado de Sabicas, más allá de la recuperación del nombre, está en la guitarra de concierto», apunta al respecto.
El estado actual de la guitarra
«Está el Balcón Nocturno (concierto de Miguel Vargas el 26 de agosto por la noche en el balcón del Palacio de Navarra), desde el proyecto Alzapúa III buscábamos mostrar un punto de vista generacional y creo que ha sido un éxito ver cuál es el estado actual de la guitarra, aparte del Escenario Sabicas donde hay cinco propuestas y luego infinidad de guitarristas que también están en otros espacios», añade.
Sobre la programación de los días 22 y 23 de agosto, en los que se acerca el flamenco a Viana y a Tudela, subraya que «el principio de territorialidad es muy importante, y más en sitios emblemáticos».

«En el balcón inaugural estará la guitarra del malagueño Juan Requena, luego en Viana, que inaugura este espacio de conciertos estará Jorge Valencia y cuando vamos a la capital de la Ribera, a Tudela, repetimos un poco formato con el talento local del cante y toque de los hermanos Lorena y Bruno Jiménez, que son de Sangüesa», indica.
Esperanza Fernández se encarga de cerrar el día en Tudela, una cantaora que «representa perfectamente un territorio como es Triana» y que también cierra una programación «de una calidad altísima», afirma.
Actuaciones que nadie se puede perder
Como recomendaciones, Fernández habla de dos actuaciones que nadie se puede perder, que son Alzapúa III y Reseteando, porque «son dos propuestas desarrollados por el festival», con características totalmente distintas.
«Montse Cortés y Antonio Canales, el cante y el baile, acompañan a Alzapúa III, donde se rinde un homenaje a la cuarta generación de guitarras, que es la que verdaderamente representa a Pepe Habichuela», comenta sobre el proyecto de toque.
«También está el encuentro de tres mujeres muy jóvenes, con tres propuestas o realidades completamente diferentes por parte de Lela Soto, Ángeles Toledano y María Terremoto», avanza acerca de Reseteando.
Fernández cataloga como «fundamental» el apoyo de todas las entidades colaboradoras con el festival y ha concluido: «La participación de todas estas instituciones es básica para que podamos continuar fortaleciendo el Flamenco on Fire y que sea sostenible, ya no solo en lo social y lo medioambiental, que de eso ya nos encargamos, sino también en lo económico».