Fotografía de archivo de Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, uno de los grupos más famosos del pop español de mediados del siglo pasado, que ha fallecido este martes a los 88 años de edad en Madrid. EFE/Kote Rodrigo

Fallece Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, a los 88 años

Madrid (EFE).- Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido este martes a los 88 años de edad en el Hospital Anderson de Madrid, según ha confirmado a EFE quien fuese su pareja artística, Ramón Arcusa.

Este ha explicado que el cantante y compositor sufría una fibrosis pulmonar, diagnosticada después de un incidente en un concierto en Sitges (Barcelona) hace 3 años, en el que se desplomó, aunque durante todo este tiempo él se mantuvo «positivo, dicharachero y peleando hasta hace poco» contra la enfermedad.

FALLECE MANUEL DE LA CALVA
Los integrantes de la pareja musical Dúo Dinámico, Manuel de la Calva (i) y Ramón Arcusa (d). EFE/J. P. Gandul

«Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos», ha escrito Arcusa en redes sociales a modo de despedida.

Capilla ardiente

La capilla ardiente de Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico fallecido este martes en Madrid, se instalará mañana miércoles en el palacio de Longoria de Madrid, sede principal de la SGAE.

El velatorio abrirá sus puertas a las 11 de la mañana y podrá visitarse hasta las 20 horas, según ha indicado a EFE un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El coautor de himnos como ‘Resistiré’ o ‘Quince años tiene mi amor’ ha fallecido este martes a los 88 años en el Hospital Anderson de Madrid, y sufría una fibrosis pulmonar diagnosticada hace tres años.

Precursores del fenómeno fan en España

Se convirtieron en precursores del fenómeno fan en España gracias a una estética identificativa, cuajada en el imaginario colectivo con sus chalecos rojos, y sobre todo a canciones de fuerte componente melódica, algunas versiones de clásicos estadounidenses, pero también temas propios, entre los que en sus primeros tiempos ya aparece ‘Quince años tiene mi amor’.

Así comenzaron a acumular uno de los repertorios más sólido y voluminoso, con cortes como ‘Quisiera ser’, con el que quedaron segundos en el Festival de Benidorm de 1961, pero también ‘Perdóname’, ‘Amor de verano’, ‘La la la’ (la canción con la que Massiel consiguió la victoria española en Eurovisión 1968) o ‘Resistiré’, recuperado como himno durante la pandemia de covid-19.

Al principio como The Dynamic Boys, comenzaron con adaptaciones de canciones americanas que traducían al español, pero, influidos por artistas como los Everly Brothers, Frank Sinatra, los Platters o Los Cinco Latinos, se animaron a publicar sus propias composiciones al ver que uno de sus temas alcanzaba un éxito semejante.

«Simplemente hacíamos lo que el cuerpo nos pedía y jamás contamos las canciones que hemos hecho: ahora las han contado para nosotros», decía agradecido De la Calva cuando en 2024 recogía la Medalla de Honor de la SGAE por las más de 1.200 canciones compuestas en sus 65 años de carrera, un tesoro que también les valió el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

‘Quince años tiene mi amor’, uno de los primeros éxitos

Aunque hoy polémica por su letra, ‘Quince años tiene mi amor’ se convirtió en uno de esos primeros éxitos, como ‘Quisiera ser’, que les dio la segunda plaza en el Festival de Benidorm de 1960.

No fue el único concurso al que se presentaron. Con un resultado más apoteósico, fueron los autores de ‘La la la’, el tema que debía cantar Joan Manuel Serrat en Eurovisión 1968. Al negarse este a interpretarla si no era en catalán, Massiel lo sustituyó «in extremis», dándole a España su primera victoria (de dos) en el famoso festival por delante del ‘Congratulations’ de Cliff Richards.

«Casi fuimos nosotros, pero la discográfica de Serrat argumentó que ya había desembolsado mucho dinero para la promoción y exigió un artista de su catálogo. Nos hubiese gustado ir a nosotros, pero vista la historia, no cambio nada. Prefiero que fuese Massiel, que la defendió brillantemente, antes que nosotros sin saber si hubiésemos ganado», afirmó a EFE Arcusa sobre aquel episodio.

Y es que la riqueza autoral del dúo no se limitó sus discos, ya que también crearon y produjeron música al servicio de otros, como Nino Bravo, Camilo Sesto, José Vélez, Angela Carrasco y, finalmente, para su «gran Julio Iglesias», al que dieron temas como ‘Soy un truhán, soy un señor’ o ‘Me olvidé de vivir’.

El Dúo Dinámico abandonó su carrera en 1972 cuando los últimos estertores de la dictadura convergieron con el auge de la canción protesta y ellos perdieron temporalmente su hueco hasta su retorno definitivo a finales de la década.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (d), componentes de el Dúo Dinámico, antes de recibir la Medalla de Honor de la SGAE en reconocimiento a su carrera en el mundo de la música, en 2024. EFE/ Gema García

‘Resistiré’, una de las canciones más especiales

En esa segunda etapa llegó una de las canciones más especiales, ‘Resistiré’, compuesta por De la Calva junto a Carlos Toro y que fue lanzada en 1987 a partir de una frase casual de Camilo José Cela, «el que resiste… gana».

Solo dos años después vivió otro espaldarazo al formar parte de la banda sonora de la película ‘¡Átame!’ de Pedro Almodóvar y, más de 30 años después, resurgió con fuerza como himno de motivación colectiva durante el encierro por covid-19.

«Su letra es, palabra tras palabra, lo que se siente en la lucha por la vida», corroboró su coautor, que tuvo oportunidad de cantarlo con las enfermeras que lo atendieron en 2007 cuando fue hospitalizado para superar un cáncer.

Con todo, de entre todo ese patrimonio, confesó a EFE que se quedaba con ‘Perdóname’ como su favorita: «Muchas personas nos han confesado que están en este mundo gracias a esa canción, porque ayudó a una reconciliación, y de paso a la demografía. ¿Hay algo más bonito?».