Madrid (EFE).- La capilla ardiente de Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico fallecido ayer en Madrid, está abierta este miércoles a lo largo de todo el día en el palacio de Longoria de Madrid, sede principal de la SGAE.
El velatorio ha abierto sus puertas a las 11 de la mañana y podrá visitarse hasta las 20 horas para dar el último adiós al coautor de himnos como ‘Resistiré’ o ‘Quince años tiene mi amor’, diagnosticado desde hace tres años de una fibrosis pulmonar y que murió ayer a los 88 años en el Hospital Anderson de Madrid.
Los primeros en llegar han sido su viuda y sus hijos y minutos después lo ha hecho Ramón Arcusa, su compañero del Dúo Dinámico, visiblemente afectado. «Nos queda el recuerdo y las canciones», ha dicho a los medios antes de entrar.

En el interior, el féretro está flanqueado por dos grandes fotografías del músico fallecido y múltiples coronas de flores enviadas por familiares y amigos y una de ellas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha acudido a la capilla ardiente para rendir homenaje «a uno de los grandes de la música española, que fue ejemplo de vida, de pasión y de música».
Sus seguidores han señalado en declaraciones a EFE la deuda que sienten con el coautor de himnos como ‘Resistiré’ o ‘Quince años tiene mi amor’. «En los momentos más difíciles nos levantó la moral», ha dicho uno de ellos.
Maribel, llegada desde Valencia, recordaba los kilómetros de carretera que ha hecho junto a sus padres desde que tenía 10 añospara asistir a sus conciertos.
El mensaje de su otra mitad
«Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos», escribió en sus redes sociales la otra mitad del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa, para informar de la triste noticia.
Precursores del fenómeno fan en España
Desde finales de los años 50, década en la que se conocieron trabajando en una fábrica de motores de aviación, ambos se convirtieron en precursores del fenómeno fan en España: ataviados con sus característicos chalecos rojos, triunfaron con algunas versiones de clásicos estadounidenses y también temas propios, como ‘Quince años tiene mi amor’.
El último adiós al maestro #ManuelDeLaCalva se producirá en la sede central de #SGAE en Madrid. El Palacio de Longoria (c/ Fernando VI, 4) acogerá la capilla ardiente del autor mañana, 27 de agosto, entre las 11:00 y las 20:00 horas.
— SGAE (@sgaeactualidad) August 26, 2025
Manuel de la Calva fue durante 65 años socio… pic.twitter.com/ERAa7I997W
A estos, siguieron otros éxitos como ‘Quisiera ser’, con el que quedaron segundos en el Festival de Benidorm de 1961; ‘Perdóname’, ‘Amor de verano’, ‘La la la’ (la canción con la que Massiel consiguió la victoria española en Eurovisión 1968) o ‘Resistiré’, recuperado como himno durante la pandemia de covid-19.
Tristeza en el mundo de la cultura
El mundo de la música y las artes reaccionó ayer con tristeza a la muerte de Manuel de la Calva, desde la propia SGAE, a la que perteneció desde 1960 y donde registró 766 obras, a artistas como Amaral, Carlos Baute, Francisco, José Manuel Soto o Pedro Ruiz.

«Se nos ha ido Manolo de la Calva… historia de nuestra música y una maravillosa persona con una energía arrolladora. Te echaremos de menos, mi pésame y abrazo a familia y amigos», ha escrito Raphael en su cuenta de X, mientras que Julio Iglesias, para quien el Dúo Dinámico compuso grandes éxitos, ha recordado al artista en su cuenta de Instagram: «Hoy la música española pierde a uno de sus más grandes artistas».
«Contigo y con Ramón, nace el pop en España, vuestras lecciones cambiaron mi carrera para siempre», rememora el cantante. EFE