Málaga (EFE).- Por primera vez en su más de medio siglo de existencia celebrando el cómic y la cultura pop, San Diego Comic-Con, «el sueño de todo friki» como dicen algunos de los miles de asistentes, ha cruzado océanos para encontrar un nuevo hogar en Málaga, donde este jueves se ha inaugurado entre estrellas mundiales, mucha fantasía… «y una pechá de gente».
«¡Qué emoción estar en una Comic-Con y que sea en España!», ha destacado Taz Skylar, el actor canario que participa en ‘One Piece’, al inaugurar oficialmente esta edición junto a la madrileña Dafne Keen (‘Logan’), nada menos que la hija de Lobezno.
Al acto, celebrado a última hora de este jueves, han asistido autoridades como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no ha dudado en posar junto a una ‘troupe’ de ‘Deadpools’ y en pedir «que la fuerza os acompañe».
«Habéis hecho un increíble trabajo»
«Habéis hecho un increíble trabajo», ha reconocido al equipo español el director de Comunicaciones de la convención matriz, David Glanzer, tras recordar que todo esto nació hace 55 años para reconocer que «ciertas formas de entretenimiento también tenían mérito artístico» y que si algo lo caracteriza es el sentimiento de «comunidad».
Por ese efímero Hall M, un auditorio con una colosal pantalla de fondo capaz de acoger a 3.000 personas, han pasado las caras
más conocidas, como la actriz Gwendoline Christie (‘Juego de tronos’, ‘Miércoles’, ‘Star Wars’) o Natalia Dyer (‘Stranger Things’).
Allí, en una charla sobre los antihéroes ha contado Pedro Alonso que ya ha rodado la segunda temporada de la serie ‘Berlín’ («Este personaje es un laboratorio de experimentación sobre la sombra», ha reflexionado), mientras que Luke Evans ha dejado entrever su inminente vuelta a los musicales y ha confesado que su villano favorito es Gastón, al que interpretó en ‘La bella y la bestia’.

Uno de los más requeridos por el público ha sido Aaron Paul, que ha recordado que estaba previsto que su personaje muriera al final de la primera temporada de ‘Breaking Bad’, pero que la química con el personaje protagonista fue tan buena que cambió todos los planes.
Largas colas, la otra imagen del día
Tan imagen del día han sido las estrellas como las colas, ya fuesen para conseguir su firma (en algunos casos infructuosamente tras horas al sol y pese a haber abonado prerreservas que llegaban a los 90 euros), como para acceder a muchos de los paneles.
«¡Qué pechá de gente!», exclamaba una voz inconfundiblemente malagueña en mitad de las aglomeraciones.
Y es que una hora antes de la apertura programada a las 10 de la mañana, miles de personas aguardaban ya ante el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con fervor su acceso, venidos de toda España y puntos más remotos.
«Había que estar desde primera hora, porque es muy divertido ver cómo se emociona la gente. Ser parte de algo tan bonito como es una primera edición está superpadre», ha destacado a EFE Jesús Ricardo, llegado desde México, una de las 20 nacionalidades presentes entre las 100.000 personas que lo visitarán hasta el próximo domingo.
No han faltado las familias, como la de Sergio, desde Zaragoza, que ha acudido con su pequeño hijo Nicolás: «Cuando sean mayores, tanto ellos como yo lo recordaremos como una fecha histórica», ha remachado este zaragozano, risueño por haber cumplido al fin «el sueño de todo friki» de asistir a una San Diego Comic-Con.

Un Batman bebé, un Loki canino
Dentro se han multiplicado los avatares del Capitán América, Los Cuatro Fantásticos o La Bruja Escarlata (sin duda el disfraz preferido entre el público femenino), pero también de soldados imperiales de ‘Star Wars’, frente a un Harry Potter pertrechado con todo su equipo para practicar el ‘quidditch’.
Pocos habrán pasado por alto al más joven de los asistentes caracterizados, un Batman de 2 meses (su madre ha explicado que quiere introducirlo «en este mundillo desde bien pequeñito»), ni tampoco el más peludo, un perro de apoyo emocional llamado Loki y disfrazado como tal, acompañando a uno de los muchos Thor que también han podido verse por aquí.
En la zona expositora, con los pasillos más concurridos del evento, la bienvenida la daba una figura gigante de Bowser, personaje de Super Mario Bros, construida con 663.900 piezas de Lego durante 3.290 horas, con 4,3 metros de alto y 3.900 kilos de peso.
Aunque el mayor éxito de público, por las largas colas que se han formado desde primera hora, lo ha logrado el estand de Funko, en el que centenares de personas han esperado pacientemente su turno para adentrarse en el universo de estas figuras coleccionables y cabezonas.
Otros han podido «hacerse pequeñitos», del tamaño de los muñecos de ‘Toy Story’, para entrar en el dormitorio de Andy, o adentrarse en ‘Jurassic World’ en una expedición en busca del mosquito perdido, mientras otros aguardaban el momento de retratarse con la máscara de ‘Predator’.
La posibilidad de llevarte una foto montado en la moto de luz de ‘Tron: Ares’ también ha acaparado la atención de muchos asistentes, mientras otros asistían a talleres para, por ejemplo, «seleccionar la peluca adecuada» para dar vida a tu personaje favorito y «dominar las técnicas de volumen y textura».