Crear guiones, dirigir o interpretar, es decir, vivir "el cine desde todos los sentidos", es el objetivo de la Escuela de Cine y Televisión de Cantabria, que tras años de trabajo en Santander ha decidido ampliar esta formación a Torrelavega. EFE/ Javier G. Paradelo

Así se forman los nuevos talentos del cine

Torrelavega (EFE).- Crear guiones, dirigir o interpretar, es decir, vivir «el cine desde todos los sentidos», es el objetivo de la Escuela de Cine y Televisión de Cantabria, que tras años en Santander amplía esta formación para buscar talento en la segunda ciudad de la comunidad autónoma, Torrelavega.

La Escuela de Cine de Cantabria se Expande a Torrelavega

Su director, el actor Javier Cifrián, explica, en una entrevista a EFE, que este paso supone una expansión natural del proyecto, que cuenta en Santander con más de 250 alumnos semanales, y responde a la creciente demanda de formación audiovisual en la región.

El objetivo es reforzar su compromiso con el desarrollo cultural y artístico de Cantabria, acercando a los vecinos de Torrelavega una oferta educativa en interpretación para cine y televisión dirigida a todas las edades: infantil, juvenil y adultos.

“No podemos estar más ilusionados, pues todos los que forman la escuela tienen muchas ganas de compartir, crear y soñar en grande”, asegura el fundador de este centro pionero en Cantabria.

El programa formativo incluyen cursos regulares de octubre a junio, intensivos para futuros actores profesionales y talleres especializados para municipios y colegios, en los que los participantes, niños y mayores, “viven el cine desde todos los sentidos”, según Cifrián.

EFE/ Javier G. Paradelo.

El equipo docente, formado por profesionales en activo del sector audiovisual, a su juicio, garantiza una formación práctica, actualizada y de calidad.

De las Aulas a los Sets: Cortometrajes y Participación Profesional

De esta forma los alumnos más pequeños pueden crear sus guiones y sus cortometrajes o programas de televisión, que son exhibidos en aquellos certámenes que colaboran con la escuela, y aquellos otros que destacan por su originalidad o calidad ya se presentan en festivales.

Los jóvenes incorporan a su formación interpretación cinematográfica y televisiva, mientras que los adultos dan un paso más en el mundillo del cine porque se les animar a rodar e, incluso, a participar con pequeños papeles o extras en series comerciales que se están produciendo en este momento.

Este el caso de un joven de Torrelavega que participa en la última producción de Netflix titulada “Aquel”, una serie biográfica basada en la vida del cantante Raphael, y en la que da vida al protagonista cuando era adolescente.

Experimentar la magia del cine

Para Cifrián, es evidente que de los 350 alumnos de la escuela “todos no quieren ser actores”, y para esos ofrecen una clases que dan la oportunidad de divertirse, pasarlo bien y “experimentar” con la magia del cine.

Para apoyar la formación teórica y práctica, la escuela organiza cada mes encuentros con figuras destacadas del cine o las series, entre ellos Alberto Caballero, director de ‘La que se avecina’, el realizador Fernando Colomo o la directora de casting Tonucha Vidal.

También se cuenta con el apoyo de Gracia Querejeta o Juan Echanove, que impartirán masterclass y coloquios con el alumnado, como forma de que los estudiantes conozcan de primera mano la experiencia de profesionales consolidados en la industria.

También se colabora con películas que se ruedan en Cantabria, entre ellas la película de Los Javis, ‘Bola negra’, basada en la obra homónima e inacabada de Federico García Lorca, aportando hasta ocho actores para pequeños papeles, lo que supone una ayuda a la hora de encontrar a jóvenes talentos.

Cifrián resalta que con todo ello se genera un espacio de intercambio real entre la formación académica y la práctica profesional, en especial para todos aquellos que sueñan con ser actores y actrices de cine y televisión.

Red de colaboraciones

El creador de la Escuela resalta que, desde su fundación, el centro ha tejido una sólida red de colaboraciones con instituciones, personalidades y entidades que han respaldado su labor formativa y cultural.

EFE/ Javier G. Paradelo

En el ámbito institucional, la escuela ha trabajado junto al Gobierno de Cantabria, ayuntamientos e instituciones llevando programas de formación audiovisual y talleres a jóvenes y adultos de colectivos locales.

También colabora con centros educativos de toda Cantabria, acercando el cine y la televisión al aula como herramientas pedagógicas y creativas.

A su juicio, con estas alianzas, la Escuela de Cine y Televisión de Cantabria se ha consolidado como “un referente cultural en la región”, integrando a la comunidad educativa y artística en un proyecto que impulsa la creatividad, el talento y el desarrollo de una comunidad cinematográfica viva y creciente en Cantabria.