Madrid (EFE).- Dos artistas españoles, Rosalía y Fito y Fitipaldis, han logrado debutar en lo más alto de la lista española de éxitos con sus respectivos lanzamientos, el sencillo ‘Berghain’ en el caso de la catalana y el disco ‘El monte de los aullidos’ en el caso del vasco.
El octavo álbum con su actual proyecto del que fuera miembro de Platero y Tú, el primero en cuatro años desde ‘Cada vez cadáver’, aparece en la clasificación publicada este lunes por Promusicae no solo en la primera posición de los 100 álbumes de mayor pegada comercial, sino también en el segmentado de los vinilos más vendidos.
Por detrás de Fito y Fitilpaldis aparece Aitana, que vuelve a subir con ‘Cuarto azul’ a la segunda plaza y consigue la certificación de doble platino, y ‘Debí tirar más fotos’, de Bad Bunny, que se mantiene tercero, uno por delante de ‘The Life of a Showgirl’ de Taylor Swift.
Hasta la décima posición no aparece otra novedad, en este caso una reedición del disco ‘Nebraska’ de Bruce Springteen con motivo del estreno de su «biopic». Titulado sencillamente ‘Nebraska 82’, aparece como el segundo disco más vendido en formato de vinilo, por delante de ‘Hecho en tiempos de paz’ de Viva Suecia, que aguanta en la tercera plaza por encima de Swift.
En cuanto a los sencillos de mayor éxito en España, por primera vez en mucho tiempo en el podio no aparece ningún tema de género urbano, pues al experimental y lírico ‘Berghain’ de Rosalía, que constituye la entrada más fuerte, le siguen el pop ‘Superestrella’ de Aitana y ‘Golden’, tema central de la película animada ‘Cazadores de demonios K-Pop’.