Huesca (EFE).- El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha solicitado este jueves a la jueza que requiera al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que informe de la situación de las pinturas del monasterio tras el evento de presentación del disco de Rosalía celebrado ayer en sus instalaciones.
La petición la dirige a la jueza de Huesca encargada de la ejecución de la sentencia que ordena el traslado de las pinturas murales a su emplazamiento original, el Monasterio de Sijena.
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, Español asume que la petición de cancelación que formuló horas antes del ‘party listening’ de Rosalía para presentar su nuevo disco, ‘Lux’, no evitó su cancelación, pero insiste en que debe estudiarse si las vibraciones derivadas de la potencia de vatios empleada pudieron afectar a las pinturas.
Advertencias
Una petición que formula, añade el escrito, dadas las «graves advertencias» que hizo la conservadora-jefe del MNAC, Carmen Ramells, de que cualquier vibración causaría desprendimientos en las pinturas murales.
Por esta razón, pide a la magistrada que requiera al MNAC que identifique a la empresa encargada de la sonorización del evento para que informe de los vatios de sonido empleados a fin de su evaluación por parte de un perito ingeniero de sonido, cuya misión será informar sobre la fuerza e impacto de dichas ondas.
Añade que si no se detectan afecciones, «todo ello restará valor y entidad a las alarmistas e interesadas declaraciones de la señora Ramells, si es que no desacredita de plano dicha afirmación de que cualquier vibración al manipular o transportar las pinturas daría lugar a seguros desprendimientos en la pintura mural».
📑 El Juzgado de Huesca requiere al MNAC que entregue la documentación solicitada por Aragón sobre las pinturas murales de Sijena.
— Gobierno de Aragón (@GobAragon) November 6, 2025
🎨 El director general de Cultura subraya que esta nueva resolución recuerda al MNAC “que debe cumplir las sentencias y comprometerse con la vuelta… pic.twitter.com/hbNq7Mw2Sf
El letrado insiste en su escrito en que se requiera al MNAC para que sus responsables certifiquen si tras el evento y después de una «concienzuda revisión» de las pinturas murales de Sijena, ha habido algún daño directo o indirecto en las mismas.
Advierte este abogado de que los técnicos comisionados por el Ayuntamiento de Sijena que se desplazaron esta semana al museo catalán terminaron de escanearlas unas horas antes del concierto y, por lo tanto, guardan una «resonancia exacta» de cómo estaban antes del concierto.
Urtasun aboga por la cooperación
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha abogado por que las diferentes administraciones interpeladas trabajen conjuntamente para ver los «próximos pasos» tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado mayo, que confirmaba la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales de Sijena.