Toledo, 13 nov (EFE).- El cuadro de El Greco ‘El entierro del señor de Orgaz’, que se muestra en la parroquia de Santo Tomé en Toledo, se encuentra «en perfectas condiciones» a pesar de la avería que se ha producido la madrugada de este jueves en uno de los equipos de climatización que ha provocado una filtración de agua en una sala contigua.
La Archidiócesis de Toledo ha recalcado en un comunicado que el suceso se ha producido fuera del espacio expositivo y que la obra «no ha estado comprometida en ningún momento y permanece custodiada con total normalidad».
La avería ha venido motivada por el desencaje de la tubería que alimenta de agua a la máquina de climatización, de forma que el agua descendió por la pared hasta la zona de taquillas y ha afectado al suelo y a elementos auxiliares del espacio.
Sistemas de seguridad para asegurar el cuadro
En el comunicado se detalla que la sala donde se encuentra expuesta la pintura dispone de sistemas de seguridad independientes, con detección de incendios, control de acceso y alarmas de máxima protección, unos sistemas que «garantizan un grado de seguridad estática y dinámica en el nivel máximo establecido por la normativa vigente, asegurando la protección integral de la obra en cualquier circunstancia».
Además, ha destacado que en el espacio expositivo no existen tuberías ni conducciones que puedan provocar incidencias de agua, por lo que el cuadro «no se ha visto afectado ni ha estado en riesgo en ningún momento».