Pantallas de tv en una feria tecnológica, en una imagen de archivo. EFE/César Muñoz Acebes.

Mediaset España concurre al concurso público de televisión en abierto

Madrid (EFE).- Mediaset España, propietario de Telecinco y Cuatro, entre otros canales, ha concurrido al concurso público convocado para adjudicar una nueva licencia de televisión en abierto de carácter estatal, según ha informado a EFE, sin que haya trascendido si se ha presentado algún otro candidato.

Atresmedia, propietario de Antena 3 y Onda Cero, ha asegurado a EFE que descartaba presentarse a este proceso, ya que está centrado en fortalecer el liderazgo de sus canales en abierto y en el desarrollo de su plataforma Atresplayer.

Está en el aire lo que haya hecho el grupo de accionistas españoles de Prisa Media, que había planteado que se presentaría si les acompañaba algún grupo internacional de referencia y que, según han dicho a EFE fuentes de su entorno, han estado las últimas semanas manteniendo contactos con posibles socios.

El empresario José Miguel Contreras, quien fuera director de Contenidos Digitales de Prisa, no invertirá en el proyecto, mientras que el propietario de Kiss FM, Blas Herrero, que lo estaba sopesando, tampoco, según han informado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

Por su parte, el grupo Prisa rechazó el pasado mes de febrero un proyecto de TV para concurrir a este concurso, en un proceso que culminó con la dimisión del presidente de Prisa Media, Carlos Núñez.

En cuanto al grupo Vocento, su consejero Manuel Mirat, ya dijo que no se presentaría.

Sin información oficial

El Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, del que depende esta convocatoria, no ha dado a conocer la lista de aspirantes que se han presentado a este concurso, cuyo plazo de presentación de candidaturas ha concluido este jueves a las 13,00 horas ni ha ofrecido información al respecto.

Durante un mes ha estado abierto el plazo de presentación de candidaturas en un contexto en el que lo único que ha trascendido es quiénes o qué grupos no tienen intención de concurrir.

El nuevo canal se enmarca en el plan técnico de la televisión digital terrestre (TDT), que se aprobó este año para adaptarse a los estándares digitales y que contempla la adjudicación, mediante un concurso público, de una nueva licencia para un canal de televisión en abierto.

Este plan tuvo que ser actualizado como consecuencia del cambio tecnológico que se ha producido en España, después de que todas las emisiones de la TDT hayan pasado a ser de alta definición.

Cuanto mejor es la tecnología, se requiere menos espectro radioeléctrico y el espacio que se libera debe ocuparse, ya que la legislación española establece que no puede haber espacio libre.

La adjudicación del canal es para un periodo de quince años, susceptible de prorrogarse otros tantos, según las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública.