Javier Herrero |
Madrid (EFE).- Cuatro décadas de carrera dan para muchas evoluciones y reinvenciones, también «para mucho pudor», como reconoce Marta Sánchez al celebrar toda esa trayectoria con un doble disco que reúne sus grandes éxitos, de ‘Soldados del amor’ a ‘Colgando en tus manos’, incluso una canción con la que ya no se siente muy identificada.
«Cuarenta años dan para mucho pudor y también para mucha música que haces en distintas etapas de crecimiento; el artista que diga que le gusta cantar todas las canciones por igual es un mentiroso compulsivo», justifica en una charla con EFE en Madrid.
Convencida en cualquier caso de que no hay que renunciar a los clásicos («Yo creo que es un gran error por ejemplo que Depeche Mode no cante ‘Just Can’t Get Enough’ en sus conciertos, hay que hacer las canciones que la gente quiere escuchar», dice), revela cuál es el tema de su repertorio que le genera ciertos recelos.
«Con ‘Arena hay sol’ me siento un poco como si estuviese cantando con 15 años, pero en América Latina me tiran tomates si no la canto», reconoce con humor sobre este corte que no falta en ’40 Años 1985-2025′ (Universal), el cual verá la luz hoy viernes.
Al echar la vista atrás, se reconoce «muy orgullosa» en primer lugar «de haber cumplido cuatro décadas en activo y también de haber logrado muchos éxitos», entre los que se encuentran temas de su etapa con Olé Olé como ‘Lili Marlen’ o ‘Con solo una mirada’ y los de su carrera en solitario, como ‘Desesperada’, ‘Soy yo’ o las grandes baladas, como ‘Sigo intentando’.
«No uno ni dos, que es algo muy difícil de lograr en el estilo que que yo hago en la música, pero si hay algo de lo que me siento muy orgullosa es de que esa música, más allá de que haya sido número 1, es que haya acompañado a mi público y que tenga 7 millones de oyentes mensuales, que es una cifra abrumadora y prueba de que mi música perdura en el tiempo, que es lo más increíble que le puede pasar a un artista», reflexiona.
Polémica sobre su físico
Conviene que ella ha cambiado en este tiempo tanto como España, aunque su físico siga siendo tan tema de conversación en el pasado, cuando desconcertaba con sus escotes, como ha vuelto a suceder esta semana por una sesión de fotos para la promoción del álbum que generó muchos comentarios en redes por su imagen renovada.
«Cuando me hice esas fotos con Salva Musté, (yo misma) me sorprendí porque me vi muy cambiada por el peinado y el maquillaje. Se ha dicho que me hice la foto con inteligencia artificial. No sé ni cómo se maneja eso ni. Por supuesto, que retoco algunas fotos en que me veo como demasiado real, pero en mi profesión es el pan de cada día», responde con un aspecto mucho más natural en vivo.
Aunque para sorpresas con este lanzamiento, la del material inédito que ha incluido en un segundo disco que recoge grabaciones inéditas que estaban en el catálogo de Universal y que han sido actualizadas para la ocasión, así como canciones de un LP que hizo en Italia con su «querido» productor Christian de Walden y hasta una maqueta de sus días en Nueva York, compuesta y producida «nada más y nada menos» que por un componente de Pink Floyd.
Entre ese material, ‘Abrázame’, compuesta para ella hace años por Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G:son. En su momento la rechazó y terminó siendo uno de los temas postulantes a representar a España en Eurovisión 2011, pero ha querido recuperarla para este álbum.
«Fui muy burra y escuché consejos que no tenía que haber escuchado. La cogieron porque era muy buena para que estuviera en un cajón», reconoce sobre aquella decisión que ahora ha subsanado incluso con un videoclip, mientras empieza a pensar en la «supergira» que acompañará toda este celebración de 40 años.