La película 'Golpes' es un 'thriller' que actualiza el género quinqui con Luis Tosar y Jesús Carroza. EFE/ A contracorriente Films ©Julio Vergne //

Luis Tosar y Jesús Carroza son las dos Españas en ‘Golpes’, un ‘thriller’ de cine quinqui

Marina Estévez Torreblanca |

Madrid (EFE).- La película ‘Golpes’ es un ‘thriller’ que actualiza el género quinqui con Luis Tosar y Jesús Carroza en el papel de dos hermanos que «describen de una manera muy metafórica este país, casi permanentemente enfrentado, fraticida y sin un consenso claro para tapar las heridas», ha dicho a EFE el actor gallego.

El filme, que se estrena este viernes, es la primera película que dirige Rafael Cobos, que como guionista ha firmado junto a Alberto Rodríguez obras tan reconocidas como ‘La isla mínima’, ‘7 vírgenes’ o ‘Anatomía de un instante’, y que también había dirigido la serie ‘el hijo zurdo’.

El argumento de ‘Golpes’

El argumento nos lleva a Sevilla en el año 1982, al momento en que Migueli (Jesús Carroza, el Niño) sale de la cárcel y planea una serie de golpes para reunir el dinero necesario para saldar cuentas con el pasado. Enfrente tiene a su hermano Sabino (Tosar, ‘Celda 211’), un policía que deberá decidir si ayudar a su hermano delincuente a curar heridas familiares.

La película entronca tanto con la memoria histórica por el pasado común de ambos hermanos como hijos de un perdedor de la guerra civil como con el cine quinqui de los años 80, con historias de violentos pero heroicos jóvenes marginales en barrios degradados.

Un subgénero por el que el director confiesa «filia estética» y que considera «idóneo para transmitir el pensamiento de esta película», en la que apuesta por encontrar un espacio para la reconciliación, el acuerdo y el consenso.

Un «mensaje de esperanza», añade Tosar, que no impide que al mismo tiempo sea una descripción «de lo que es este país, un país casi permanentemente enfrentado, fraticida y sin un consenso claro para tapar las heridas».

El personaje de Tosar

En el caso de su personaje, el policía, «sabe sobrevivir porque es el que se ha acoplado al sistema. Ha sacrificado incluso la memoria de su padre, se ha enfrentado a todo lo que representaba y ha decidido quedarse en el otro lado».

Pero esta supervivencia e integración la consigue «a costa de convertirse en un ser gris, aburrido, al cual se le va cayendo la vida a pedazos y al que su mujer está a punto de abandonarle», ha remarcado.

El actor de la película 'Golpes' Luis Tosar (d) posa con Rafael Cobos (i).
El actor de la película ‘Golpes’ Luis Tosar (d) posa con Rafael Cobos (i). EFE/Nacho Gallego

El personaje de Carroza

Del otro lado está su hermano, el carismático Migueli, líder de una banda, pero «tocado por una tragedia que sucedió en la infancia» y por haberse quedado sin familia. «Tiene muy claro el objetivo que va buscando pero en el camino va perdiendo cosas muy importantes», especifica Jesús Carroza.

«Son dos personas que son dos metáforas», reconoce este actor sevillano nacido en 1987, que tuvo su debut en ‘7 vírgenes’, dirigida por Alberto Rodríguez, que la escribió en colaboración con Cobos.

Y Angelita

Junto a ellos, la actriz y bailarina Teresa Garzón (1996), que debuta en pantalla grande con esta película en el papel de Angelita, la pareja de Migueli. «Es una mujer que no lo ha tenido fácil, pero a la vez, tiene una visión muy positiva de lo que le pasa, se va a agarrar siempre a todo lo luminoso que pueda tener en su vida», dice.

«Para mí no tiene miedo a lo que le pueda pasar, porque se va a lanzar a la vida, y al encontrarse con Migueli ve una posibilidad para ella y para él. Creo que tiene la necesidad de que su entorno avance, de que su país avance, y ella alimenta todo esto», concluye la joven actriz.