Santiago de Compostela (EFE).- La Catedral de Santiago está implementando un servicio de traducción simultánea, dirigido a lo fieles y visitantes extranjeros que participan en las diferentes Misas del Peregrino, a través de una aplicación móvil que se apoya en inteligencia artificial para traducir las misas en tiempo real.
La aplicación, de uso individual, traduce el contenido de la misa celebrada en el altar mayor «sin interferir en el acto ni alterar la solemnidad del entorno», indican los responsables de la Catedral en un comunicado.
El servicio traduce la eucaristía en texto y audio y funciona a través de una aplicación gratuita, disponible tanto para dispositivos android como Apple.
El sistema actúa con un algoritmo propio de compresión y sincronización inteligente, que analiza «los silencios naturales del habla y los adapta automáticamente, de manera que se pueda reducir la latencia de las traducciones, haciendo que lleguen casi al mismo ritmo que la voz original y aumentar la fluidez y naturalidad de los discursos traducidos», afirman.
La Catedral de Santiago implementa un servicio de traducción simultánea desarrollado gracias a la IA.
— Catedral de Santiago (@CatedralStgo) December 4, 2025
👉Es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.
👉https://t.co/B5daF7gElB pic.twitter.com/9z4E2KRcTX
Además, está diseñada para mantener la estabilidad de las conexiones, incluso con cientos de usuarios simultáneos.
Además, este servicio de traducción simultánea es accesible, de manera que puede ser utilizado por las personas sordas, ya que pueden seguir la liturgia escrita en sus teléfonos móviles.
Este proyecto responde a una demanda habitual en la Catedral, en la que, cada día, peregrinos, visitantes de otros países o personas con problemas auditivos, acuden con devoción a actos litúrgicos, conferencias o visitas, pero en muchos casos no comprenden lo que se está diciendo, limitando su participación y experiencia espiritual.