Madrid (EFE).- Los Chunguitos han anunciado este viernes que finalmente Juan Salazar, uno de sus fundadores y miembro histórico de la formación, sí que formará parte de ‘El Reencuentro’ del grupo ante el inminente inicio de la gira así titulada.
El anuncio se ha producido solo una semana después de que su hermano José Salazar, alias Taíno, presentara ante los medios el retorno de la marca pero en formato de dúo y en compañía de Manuel Salazar, alias Jere, quien fuera miembro desde 1982 hasta 2006.
«Hemos contado con Juan, lo que pasa es que ha querido seguir su carrera en solitario», explicaron entonces a EFE estos dos músicos, una decisión revocada solo unos días después y que permitirá volver a disfrutar de Los Chunguitos como trío con una de sus alineaciones históricas.
Se convirtieron en los años 70 en una de las bandas míticas que combinó rumba con pop y experiencias duras y reales del extrarradio madrileño, con éxitos como ‘Soy un perro callejero’, ‘Ay, qué dolor’ o ‘Me quedo contigo’, repopularizada por Rosalía hace unos años.
‘Navidad con los Salazar’
La muerte del tercer hermano y cofundador del grupo, Enrique, hizo que lo sustituyera su primo Manuel. Tras la salida de este, apartado de los focos durante casi dos décadas por causas de salud entre otros motivos, los dos hermanos Salazar restantes mantuvieron viva la marca, especialmente en diversos espacios televisivos, hasta que en 2021 comunicaron que cada uno seguiría su propio rumbo.
«Son cosas que pasan, como han pasado en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada», dijo José Salazar hace cuatro años.
Su vuelta se produce con novedades, entre ellas, el villancico ‘Navidad con los Salazar’, en el que han participado hasta su hermanas, las famosas Azúcar Moreno.
Además, en enero llegará un nuevo sencillo que «recupera el espíritu clásico de Los Chunguitos» con un sonido «un poco actualizado» y el 19 de febrero, en la plaza de toros de Las Ventas, tendrá lugar el primero de los conciertos de su gira nacional ‘El reencuentro de Los Chunguitos, 50+1’.