Salamanca (EFE).- Grupos de jóvenes llegados de distintos lugares de España han entrado por adelantado en el 2026 en la icónica Nochevieja universitaria de Salamanca, con las doce gominolas al son de las campanadas tras el último jueves previo a las vacaciones.
El primer balance de incidencias informa de que ha habido seis agresiones con dos heridos que han requerido asistencia sanitaria, en una cita que quedó por debajo de la asistencia esperada con unas 12.000 personas.
Los jóvenes se hicieron de rogar en la plaza Mayor, lugar central de la celebración, ya que las actuaciones comenzaron a las 20:30 horas pero muchos de ellos prefirieron seguir unas horas más tomando algo en bares aledaños, ya que en la plaza está prohibido beber alcohol, ha señalado a EFE el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Carlos Moro.
El evento, cuyo nombre comercial ahora es Fin de Año Universitario, consiste desde hace tiempo en toda una producción profesional que mantiene buenas cifras de asistencia aunque los años de récord fueron 2006 y 2007.

Esta fiesta comenzó de forma esporádica, con amigos que se juntaron en la plaza para poder tomar las uvas anticipadamente ya que no podrían hacerlo cuando cada uno estuviera en Nochevieja en su ciudad, pero ahora va camino de cumplir la treintena como gran evento comercial organizado al detalle.
«Han venido 14 autobuses de otras provincias, y nos han informado de 800 personas que han llegado conectados por una compañía de coche compartido, y esperamos por supuesto muchos de Castilla y León, pero también de Sevilla, Barcelona o Extremadura», ha indicado Moro.
Doce gominolas y gorros de papá Noel
Al acceder a la plaza, los jóvenes recibieron el ya emblemático paquetito con 12 gominolas, que hacen las veces de las doce uvas en estas campanadas por anticipado que vive la ciudad universitaria.
Aunque el público que mueve este evento es muy joven, sobre todo de entre 18 y 22 años, se volvieron a ver, como en otras ediciones, personas más mayores y turistas que no se quisieron perder una postal nada típica: una plaza Mayor Patrimonio de la Humanidad con un árbol de Navidad gigante en medio protegido con amplio perímetro de seguridad y miles de personas bailando con gorritos de Papá Noel y celebrando un año que realmente no ha llegado aún.
Las actuaciones musicales comenzaron a las 20:30h ante el público más puntual, con un cartel en el que destacaban Mafalda Cardenal, con su famoso tema ‘Tu fan’, y Chema Rivas, conocido por su disco platino ‘Mil tequilas’, actuaciones que atrajeron a esta fiesta también a seguidores de ambos.
Dispositivo de seguridad porque la fiesta sigue de madrugada
Aunque la imagen emblemática de esta tradición es la plaza Mayor, también hay otro punto que atrae gran afluencia: el evento musical privado ‘Mega Cotillón’ en el Multiusos Sánchez Paraíso, donde Cruz Roja tiene un equipo desde las 22h hasta las 6:00h.
Después de las campanadas en la plaza Mayor, los grupos de amigos se reparten por distintos escenarios, tanto el ‘Mega Cotillón’ como bares del centro y de otros puntos de la ciudad, de manera que hasta el viernes por la mañana no se conocerá el balance de incidencias.
En el operativo colaboran el Ayuntamiento, la Policía Local, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Cruz Roja y la seguridad privada contratada por los organizadores, quienes siempre inciden en que se trata de una fiesta masiva pero muy cuidada.