Madrid (EFE).- ‘La vereda de la puerta de atrás’, uno de los clásicos de Extremoduro, ha llegado esta semana al número 2 de la lista oficial de canciones tras la muerte del que fuese su compositor e intérprete, Robe Iniesta, alcanzando así su posición histórica máxima más de 20 años después de su lanzamiento.
Con los datos recopilados por Promusicae a partir de las ventas y sobre todo reproducciones en España del 12 al 18 de diciembre, el efecto del fallecimiento del que fuera uno de los iconos del rock español se ha manifestado más allá, pues son 16 los temas en los que canta que se han colado entre las 100 destacadas.
Se trata de temas sobre todo de su larga etapa con Extremoduro, pero también algunas de segundo proyecto musical, Robe, así como su última grabación en vida, el dueto que grabó con Leiva, ‘Caída Libre’, que aparece en el puesto 77.
En los puestos de honor, además de ‘La vereda de la puerta de atrás’, se ha colado ‘Si te vas’ en el sexto lugar, mientras que ‘Stand By’ lo roza con un undécimo lugar, por delante de clásicos como ‘So payaso’ o ‘Salir’, que aparecen en los puestos 24 y 28, respectivamente.
La larga sombra de Iniesta no ha conseguido desplazar del número 1 en esa lista a Rosalía, que permanece inamovible con ‘La perla’, igual que en la de discos con ‘Lux’, pero sí en la de los vinilos más vendidos, pues ‘La ley innata’ (2008) de Extremoduro salta directo a ese puesto por delante de la catalana, tercera, y ‘The Life Of A Showgirl’ de Taylor Swift, que es segunda.
Entre los diez vinilos más vendidos en plena época de compras navideñas también figuran ‘Se nos lleva el aire’ de Robe, que es quinto, así como ‘Yo, minoría absoluta’, ‘Agila’ y la reciente edición en este formato de ‘Pedrá’, todos de Extremoduro, en los puestos octavo, noveno y décimo.
Cabe destacar además que ‘Se nos lleva el aire’ reaparece en tercer lugar en la lista de los álbumes de mayor éxito, combinadas ventas físicas y reproducciones, solo por detrás del citado ‘Lux’ y de ‘Cuarto azul’ de Aitana y un puesto por delante de ‘Debí tirar más fotos’ de Bad Bunny.