Santander (EFE).- Santander contará a partir de principios de 2027 con la primera sede asociada al Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que acogerá el Archivo Lafuente y exposiciones temporales organizadas por la pinacoteca madrileña, en lo que representa un paso más en el objetivo de la capital cántabra de codearse con las grandes ciudades europeas de la cultura.
Para lograrlo, la ciudad contará en menos de dos años con cinco espacios culturales de primer nivel.
Y ello para que la sitúen «en el mapa artístico internacional», reconoce la concejal de Cultura de la capital cántabra, Noemí Méndez.
De momento, dispone del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y el Centro Botín, que ofrece exposiciones de arte moderno y actividades culturales para todos los públicos.
Los dos están ubicados cerca del edificio que albergó al Banco de España.
Y este espacio es el que se está rehabilitando para la sede asociada del Museo Reina Sofía.
2027, año clave
A partir de 2027, con la obra terminada, es cuando se espera que acoja el Archivo Lafuente.
Se trata de 130.000 piezas de arte contemporáneo. Proceden de América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España.
A esas tres infraestructuras culturales, el Museo de Arte de Santander, el Centro Botín y la sede asociada del Reina Sofía, se sumará Faro Santander.
Es el nuevo museo que contendrá los fondos artísticos del Banco Santander en la antigua sede de la entidad en la capital cántabra, que tiene previsto abrir sus puertas en junio de 2026.

Y también la sede definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que se inaugurará al año siguiente.
Estos cinco espacios van a repasar la evolución del arte desde la prehistoria hasta la actualidad.
Y entre ellos hay solo una distancia de unos cientos de metros.
En ellos confía Santander para consolidarse «como un referente cultural europeo».
Competir con capitales culturales
«La apertura de estos espacios nos permitirá competir en igualdad de condiciones con otras grandes ciudades culturales», dice la concejal.
Cree que la concentración de infraestructuras culturales de primer nivel no solo pondrá a Santander en el mapa artístico internacional, sino que también fortalecerá su identidad cultural y su capacidad de atracción para profesionales del arte y visitantes de todo el mundo.
Esta red de museos y centros de arte ofrecerá «un recorrido por la historia del arte desde la prehistoria al arte contemporáneo» en las artes plásticas.
También se servirá del «valor documental» que ofrece el Archivo Lafuente.
Se hará especial hincapié en las vanguardias, lo que «ayuda a contextualizar pilares básicos de la cultura de hoy».
Oferta de alto nivel
Por el momento, la concejal destaca que la obra del edificio avanza de acuerdo con lo planeado.
La previsión es que la obra esté finalizada en 2027 para iniciar el traslado de los fondos del Archivo Lafuente por parte del Museo Reina Sofía, que es su propietario después de que los adquiriera hace algo más de tres años.
Será este museo el que diseñe el cronograma de ese traslado.
Y también la distribución de los fondos en la nueva sede asociada, que contará con todas las medidas de seguridad y climatización necesarias para su conservación.
Trabajando en la distribución de fondos
«La distribución de los fondos dentro del museo está siendo diseñada por el equipo del Reina Sofía y es realmente a ellos a quienes les compete hablar de esta parte», subraya Méndez.
Los trabajos de adecuación del espacio «se están realizando con el objetivo de que el edificio esté completamente preparado para su inauguración», con el objetivo de «garantizar una oferta cultural de alto nivel desde el primer momento».
«El Museo Reina Sofía ya está planificando su programación de exposiciones, que incluirá una combinación de muestras permanentes y temporales», destaca la edil.
A través de esta oferta, se buscará atraer tanto a público local como internacional, con exposiciones de vanguardia.
Noemí Méndez señala que esta infraestructura representa un «paso estratégico que fortalecerá el perfil cultural de Santander».