Los actores Kira Miró y Raúl Tejón durante una entrevista con EFE con motivo del estreno de la cuarta temporada de 'Machos Alfa'. EFE/Ballesteros

Kira Miró y Raúl Tejón: “Machos Alfa no pretende dar soluciones pero sí hacer pensar”

Javier Picazo Feliú |

Madrid (EFE).- Vuelve ‘Machos Alfa’ y con esta cuarta temporada vuelve el humor, las crisis de pareja, la maternidad, la amistad y la reflexión más ácida del proceso de deconstrucción heteropatriarcal. Y con ella vuelven Kira Miró y Raúl Tejón, esa pareja protagonista atípica, separados e inseparables, en una comedia “para hacer pensar”.

“Creo que como sociedad estamos avanzando. He visto a actrices de 20 años poner en su sitio a un director y decirle ‘a mí no me sexualizas’. Esto antes y ahora era impensable. El papel de la serie no tiene como objetivo ni adoctrinar ni enseñar, sino poner sobre la mesa desde la comedia temas en debate en nuestra sociedad”, asegura en una entrevista con EFE el actor Raúl Tejón (Madrid, 1975).

Cuarta temporada en Netflix

‘Machos Alfa’ (cuarta temporada desde el 9 de enero en Netflix) consta de seis episodios en los que los personajes (cada uno con un estereotipo muy marcado) afrontan la temida crisis de los 40 mientras reflexionan sobre la masculinidad, la crisis de género o los distintos modelos de pareja y de familia en tono de humor.

machos alfa serie
Los protagonistas de la serie «Machos alfa» a su llegada al acto de celebración del décimo aniversario de la plataforma Netflix en España, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

“Con ‘Machos Alfa’ se aprende un montón. La serie no se casa con nadie, no es de un lado ni de otro, es todo. Tiene los dos contrastes. Todos tenemos cabida. Hasta el macho más macho que por el título no quiere ver la serie cae rendido y empatiza con alguno de los personajes”, añade por su parte Kira Miró (Gran Canaria, 1980).

La comedia, creada por los hermanos Laura y Alberto Caballero, reúne un reparto de lujo que también incluye a Fernando Gil, María Hervás, Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fele Martínez y Raquel Guerrero. Una serie de éxito internacional que cuenta con producciones propias en Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, gracias a su estilo fresco de reflexión irónica de género.

“Es un debate que hace unos años no estaba en la mesa, pero ahora está. Las nuevas masculinidades y las nuevas feminidades. La serie se llama ‘Machos Alfa’ pero podría llamarse ‘Féminas Alfa’ porque ellas vienen muy fuertes pero con toda su contradicción, como los hombres”, asegura Tejón.

“Peleamos por deconstruir, pero lo divertido es que tanto ellas como nosotros estamos peleando por encontrar un sitio en un mundo que está cambiando. Los hombres también tenemos mucho miedo y nos derrumbamos y nos enseñan a que no nos tenemos que derrumbar”, aclara.

«Parejafatalismo»

En su opinión, además, no se puede hablar de ‘heterofatalismo’ sino de ‘parejafatalismo’: “Nos habían educado para que la pareja fuera para toda la vida y ahora tenemos opciones. La pareja como la hemos concebido está condenada. Es un modelo que no funciona, en crisis. Hay que reconstruir el modelo de “princesa y príncipe azul” y trabajar y construir. Ningún modelo es válido, solo el que te pertenece y creas con la otra o las otras personas”.

En esta cuarta temporada hay cabida para todo tipo de parejas y conflictos, y de nuevo explora todas las posibilidades sexuales, con situaciones delirantes como un campamento militar al que se apuntan los protagonistas de la serie para reforzar la masculinidad.

MACHOS ALFA SERIE
Los actores Kira Miró y Raúl Tejón posan durante una entrevista con EFE con motivo del estreno de la cuarta temporada de ‘Machos Alfa’. EFE/Javier Picazo

Una nueva aventura en la que Raúl Tejón y Kira Miró continúan la historia de Raúl -un heterobásico que coquetea con la religión y está hecho un lío- y Luz -mujer empoderada, exitosa y libre- que, tras dejar de ser pareja, emprenden caminos muy diferentes sin dejar de depender emocionalmente el uno del otro.

“Raúl, mi personaje, no entiende nada. Tiene la educación emocional de un pingüino. Al pobrecito mío le han enseñado a gritar y a pedir las necesidades básicas, pero poco más allá de eso”, asegura Tejón.

Relación homosexual llena de límites

Mientras que Kira Miró en esta cuarta temporada se lanza a una relación homosexual llena de límites: “Ella tiene una manera de ser muy libre, muy empoderada, sin etiqueta, sin juicio, pero es que el mundo no la deja, se lo pone muy difícil, nadie entiende su manera de ser y acaba metida en el marrón de siempre, una masculinidad tóxica (con una mujer) de la que huye”, asegura la actriz.

“Con ‘Machos Alfa’ no solo me divierto sino que aprendo un montón”, aclara Kira Miró. Un rodaje que considera “familia” por los cuatro años de trabajo todos juntos: “Es súper fácil todo. A nivel físico, emocional, artístico, técnico. Además, tengo mucha suerte porque me ha tocado un macho divino (por Raúl Tejón, su pareja en la ficción). Ojalá vaya para larguísimo y acabemos con 12 o 13 temporadas”.

De momento tienen firmada una quinta temporada. “Tardamos en hacerla muchos meses, va con mucho cariño y mucho amor y luego la gente se la ve en una tarde. Pasa enseguida y quieren más pero tarda mucho en llegar”, concluye la actriz.