Belén Escudero |
Madrid (EFE).- La serie que se ha estrenado este domingo en Atresplayer ‘Rafaela y su loco mundo’ respira desde el inicio su procedencia, el humor del absurdo de los actores de ‘La Hora Chanante’ y ‘Muchachada Nui’, con Ernesto Sevilla al frente, y coloca a Ingrid García–Jonsson en el centro de una comedia que, como dice la actriz a EFE, es «por y para reírse, sin más pretensión».
Es un mundo loco y delirante repartido en ocho capítulos de unos 25 minutos, en el que este surrealismo consciente se adentra en las aventuras de una adolescente, con unas amigas muy singulares interpretadas por los actores de este grupo.
Sello de Anibal Gómez
Un premisa que forma parte de este juego cómico que lleva el sello de Anibal Gómez, quien interpreta a Corpus, la amiga que se cree la más ‘guapi’ del grupo, en el que también están Chelo, la más ingenua (Carlos Areces), y Debo, la más ‘requetelista’ (Joaquín Reyes).

Un mundo en el que también están unos padres particulares: Arturo Valls con su máquina del tiempo y Carmen Ruiz.
Un tipo de ficción, que García–Jonsson ya conocía porque comenta ya ha trabajado antes con algunos de los que forman este universo, en la película de ‘Camera Cafe’ y en la miniserie ‘Superestar’, entre otras.
«Para mí son amigos, aparte de gente a la que admiro mucho y me parecen las personas más graciosas de España. Volver a trabajar con ellos era un gusto y en este caso también muy disfrutón», dice la actriz, a quien la serie le ha servido para «revivir esa adolescencia que nunca tuve o que me hubiera gustado tener».
Ella, según confiesa, era una adolescente «muy aburrida». «Me daba vergüenza o miedo y no me atrevía a hacer nada. Y Rafaela es súper echada para adelante y sus amigas van con ella cualquier lado. Es un personaje muy ‘jugón’ y me ha permitido comportarme como una adolescente insoportable».
«Hilo conductor de la serie»
Es el personaje que, según sus palabras, «intenta llevar el hilo conductor de la serie y que el espectador no se pierda entre tanto gag».
Porque Rafaela explica algunas situaciones a cámara para que el espectador sepa de qué están hablando en cada momento, pero ¿todos los espectadores entenderán este tipo de humor?.
Ingrid lo tiene claro: «Ellos ya han estado en la televisión generalista antes y ha funcionado. De hecho, son de los pocos que han conseguido que los ‘sketches’ de hace 24 años sigan todavía teniendo relevancia. No me extrañaría que funcione. Tampoco me extrañaría que no, la verdad. Eso depende del momento que se está, de la competencia que exista y del momento del público».
Ella quiere pensar que la serie «es muy gamberra y busca la diversión, sin más» y que «durará en el tiempo y seguirá siendo graciosa dentro de 25 años» porque «todo es una excusa para hacer un chiste».
Además, es consciente de que ellos «son una voz muy única, porque llevan mucho tiempo haciendo esto» y detrás claramente hay un estilo, que a su juicio «bebe mucho de la comedia española». «José Luis Cuerda es un referente para ellos innegable y creo que también muchas películas de José Luis López Vázquez». Para ella -sostiene- «sería como un humor español, pero elevado o dopado».