La directora general SRECD, María Fernández Rosillo (c), la directora musical Lara Diloy (4d), el director de escena Federico Figueroa (3i), la directora de Oviedo Filarmonía, María Rivera (2d) la responsable de programación y producción del PFC, Isabel Ibarra (i), la coordinadora artística en lírica Cristina Presmanes (d) y los artistas Rocío Ignacio (2i) y César San Martín (3i), durante la presentación de la zarzuela "La revoltosa", este martes en el Palacio de Festivales en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

«La Revoltosa» llega a Santander en una versión que recupera un terceto casi inédito de esa zarzuela

Santander (EFE).- «La Revoltosa», una de las zarzuelas más populares del repertorio español, llega el 24 y 25 de abril al Palacio de Festivales de Cantabria, en una nueva producción que recupera música inédita, con un terceto que formaba parte de la obra original de Ruperto Chapí pero que no llegó a estrenarse.

Este número, recuperado y desarrollado por Enrique Mejías y Juan de Udaeta, aporta mayor protagonismo a los personajes femeninos y enriquece el desarrollo dramático de la historia.

Banner WhatsApp

Solo se ha interpretado anteriormente en Madrid, por lo que su inclusión en Santander supone la segunda ocasión en la que el público podrá escucharlo en escena.

Así lo han señalado en rueda de prensa en el Palacio de Festivales el director de escena, Federico Figueroa; la responsable musical, Lara Diloy; la soprano Rocío Ignacio, que interpreta a Mari Pepa; el barítono César San Martín en el papel de Felipe, así como representantes de la formación musical implicada en el montaje.

Obra cumbre de la zarzuela

La propuesta mantiene la esencia de esta obra estrenada en 1897, considerada una de las cumbres del género chico, y sitúa la acción en una corrala madrileña de finales del siglo XIX.

En ese contexto se desarrolla una trama de enredos amorosos protagonizada por Mari Pepa y Felipe, que refleja, en clave costumbrista, las relaciones vecinales y los conflictos sentimentales de la época.

El montaje, con una duración de unos 100 minutos sin descanso, incluye otros números añadidos procedentes del repertorio zarzuelístico, con el objetivo de ampliar la estructura original de la obra sin alterar su carácter.

La producción corre a cargo de Materlírica Producciones y cuenta con la participación de la Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria, junto a alumnado de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.

Una conjunto de calidad

La directora musical ha resaltado la calidad del conjunto porque «todos los números tienen algo especial», mientras que desde la dirección escénica se ha explicado que los añadidos buscan «dar más perfil a los personajes» y ofrecer una experiencia más completa al espectador.

Los intérpretes han coincidido en destacar la vigencia del título y su capacidad para conectar con el público actual, al tratarse de una historia cercana y fácil de seguir.

El equipo artístico ha destacado el carácter coral de la obra y la calidad de la partitura de Chapí, ya que, más allá de sus números más conocidos, el conjunto musical mantiene un alto nivel a lo largo de toda la representación.

Asimismo, han subrayado el interés que ha despertado esta producción, reflejado en una venta anticipada de entradas que casi se han agotado.

Con esta propuesta, el Palacio de Festivales de Cantabria refuerza su programación lírica y apuesta por la continuidad de la zarzuela como parte del patrimonio cultural, combinando tradición y nuevas aportaciones para atraer tanto al público habitual como a nuevos espectadores.