San Sebastián (EFE).- El actor, productor y director argentino Ricardo Darín será la imagen del 74 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre y que será la última edición con José Luis Rebordinos al frente.
Acreedor del Premio Donostia del certamen donostiarra y ganador de la Concha de Plata ex aequo junto a su compañero de reparto Javier Cámara por su interpretación en la película ‘Truman’, de Cesc Gay, Ricardo Darín es, para el Festival de San Sebastián, una de las figuras «más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial de las últimas décadas».
Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer el resto de carteles de las diferentes secciones de esta 74 edición, salvo los de Klasikoak, en un acto en el que, junto a Rebordinos, ha participado Maialen Beloki, actual subdirectora y que dirigirá el Zinemaldia a partir del 1 de enero de 2027.
Primer iberoamericano
Rebordinos ha dicho que para él, en su despedida, era importante que el protagonista de este año fuera iberoamericano. Darín es la novena figura de la cinematografía contemporánea que presta su imagen al Festival tras los carteles oficiales de Isabelle Huppert, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Sigourney Weaver, Juliette Binoche, Javier Bardem, Cate Blanchett y Marisa Paredes.

El del actor ‘El secreto de sus ojos’ y ‘Relatos salvajes’ es un collage del estudio donostiarra Wallijai, creado a partir de un retrato que el fotógrafo y músico argentino Sebastián Arpesell tomó a Darín en 2024.
Rebordinos y Beloki han explicado que, desde 2005, en que presentó en la Sección Oficial ‘El aura’, de Fabián Bielinsky, el intérprete argentino ha sido un rostro habitual del Festival, que en 2017 le entregó su máxima distinción honorífica: el Premio Donostia.
Han destacado que, a lo largo de medio siglo de carrera y un centenar de interpretaciones que le han granjeado más de 40 premios, Darín ha alternado trabajos enmarcados tanto en el cine de autor como en el dirigido al gran público, con directores como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Damián Szifron y Santiago Mitre.
Además, en 2007, debutó tras la cámara con ‘La señal’, codirigida junto a Martín Hodara.
Nueva directora y nuevas ideas
José Luis Rebordinos ha recordado que esta es su última presentación de carteles y ha asegurado que su sucesora -una de sus dos subdirectoras desde 2016- «aportará las nuevas ideas que necesita una cita como esta».

«El cine y los festivales afrontan nuevos retos: la industria no deja de experimentar cambios, como también lo hacen los modos de consumir historias. Y en ese contexto, creo sinceramente que es necesario que personas más jóvenes y con una visión diferente -renovada- asuman la responsabilidad de construir el Zinemaldia del futuro», ha recalcado.
Un «festival del futuro» que la próxima directora se plantea «sin rupturas radicales con el Zinemaldia del presente», pero «sí actualizando sus objetivos y rejuveneciendo algunos de sus programas clave».
‘Toque’ Rebordinos
El «toque Rebordinos» ha sido el de él y todo el equipo que tiene detrás, de la misma manera que lo será el «toque Beloki» en la nueva etapa, ha señalado el todavía director del certamen, quien ha dicho que esta misma madrugada le han confirmado uno de los Premios Donostia para la 74 edición, aunque no ha querido desvelar el nombre de esa figura del cine a la que esperan para septiembre.
Maialen Beloki ha manifestado que es «una suerte» poder realizar este periodo de transición junto a Rebordinos, pues aunque lleva muchos años en el Festival, «el cambio de perspectiva es importante y es una muy buena oportunidad» hacerlo de este modo.

Wallijai ha elaborado también los carteles del resto de secciones. Este año el leitmotiv son los oficios del cine. Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain).










