Barcelona (EFE).- ‘Cronos’, el ‘thriller’ basado en los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), protagonizado por Enric Auquer, Mónica López y Diana Gómez, llega este viernes 4 de septiembre a los cines con el objetivo de explicar «lo que ocurrió más allá del titular», según ha explicado a EFE su director, Fernando González Molina.
Bautizada con el nombre del operativo policial que se desplegó tras el atentado, ‘Cronos’ narra «desde puntos de vista inéditos» una tragedia que movilizó a miles de Mossos d’Esquadra y otros cuerpos que participaron en aquellas horas de confusión y dolor.
«No sé si la gente sabe exactamente lo que pasó. Yo mismo conocía los titulares pero no otros muchos detalles internos. De hecho, cuando me llegó el primer borrador del guión lo leí con la pasión de una novela policíaca», ha añadido González Molina.

Tras un largo proceso de documentación, el guionista Alberto Marini se dio cuenta de que serían tres personajes basados en personas reales los que llevarían las riendas de contar lo ocurrido: el jefe de la unidad de reacción de los Mossos, la responsable de prensa del cuerpo y una asistente social de Ripoll (Girona), donde se criaron los responsables del atentado islamista.
«El espectador va a descubrir muchas cosas, va a conocer el operativo desde dentro», ha añadido el cineasta.
Respeto a las víctimas
Desde el mismo guión, ha dejado claro el realizador, estuvo «fuera de debate» que la historia estaría libre de sensacionalismo y que el horror no se mostraría directamente por respeto a las víctimas.
«Decidimos que retrataríamos el horror a través únicamente de la mirada de los personajes», ha contado el director, quien se propuso tratar a las víctimas en la película como le «hubiera gustado que lo hicieran» si fueran familiares suyos.
En la piel del responsable del equipo de reacción de los Mossos se pone el actor Enric Auquer, quien pudo preparar su personaje con la ayuda del propio Jordi Rodón, que ocupaba ese cargo en el cuerpo autonómico y que vivió en primera persona la gestión de las primeras horas del atentado.

«Fue muy amable. Compartió conmigo el momento más difícil de su vida. Se abrió a explicarme cómo funciona la policía y el reto de seguir protocolos, establecer prioridades y mantener la mente fría ante el caos que rodea», ha señalado el actor a EFE.
Recreación en la Rambla
El actor (‘La casa en Llamas’, ‘Ravalear’) rodó las escenas del atentado en la Rambla y en plaza Catalunya en los escenarios reales y en plena madrugada, un horario en el que contar con el menor trasiego posible de turistas y vecinos.
«Fue muy fuerte grabar la escena en la que bajo por la Rambla con cuerpos tapados por mantas. Quise no verlo hasta rodar y me sobrecogió. Tuvimos que hacer una segunda toma porque en la primera se me entremezclaban los sentimientos de actor y personaje», ha reconocido.
Otro punto de vista clave en ‘Cronos’ es el de la jefa de prensa de la policía catalana (basado en la periodista Patrícia Plaja) y que interpreta Diana Gómez (‘Valeria’), la encargada de explicar mediante las redes sociales lo que estaba ocurriendo y pedir calma a la ciudadanía.
«Hablamos mucho de aquel día y también de su experiencia como periodista que entra muy joven al cuerpo de los Mossos y a la que no tienen en cuenta por ser mujer y por no ir uniformada», ha indicado Gómez.
Su personaje también permite tratar otros temas como «la conciliación» de una mujer en un momento de máxima necesidad de disponibilidad o la importancia de ofrecer información de calidad, sin bulos, en un momento de confusión generalizada.
La mirada desde Ripoll
La intérprete Mónica López, por su parte, tomó buena parte de su personaje del testimonio de la asistente social Nuria Perpinyà, que trabajaba en Ripoll y conoció a los jóvenes que perpetraron los horribles asesinatos terroristas (procedían de esa localidad de Girona).
«Fue muy importante reunirme con ella. Me contó su proceso. Ella aún está traumatizada porque no entendió cómo pudo ocurrir algo así», ha explicado Mónica López, quien ha dicho admirar que su alter ego siga trabajando por la educación en el mismo puesto pese a todo.
Director y actores han coincidido en destacar que la película es sin duda un homenaje claro a las víctimas y a los servidores públicos a los que cambió la vida aquellos 17 y 18 de agosto de 2017.
«Ojalá la película sirva para sobre todo hacer un ejercicio de empatía y contra el odio y por la integración», ha añadido Auquer, quien ha abogado por que «cada uno piense qué puede hacer de forma individual para mejorar esta sociedad».
‘Cronos’ se filmó durante ocho semanas en distintas localizaciones reales de Cataluña después de más de dos años de trabajo de investigación de los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano, en lo que se basó el guión del filme. EFE










